Turismo

Los hoteles de Almería superan hasta julio las dos millones y medio de estancias

Recepción de un hotel.

Recepción de un hotel.

Las buenas perspectivas turísticas que apuntaba Almería a lo largo del presente 2023 se están cumpliendo. Sólo hace falta ver cómo está la provincia, sus playas concretamente, para observar que los datos van a ser de récord y que están superando con creces a los de 2022 en los primeros siete meses del año. Ya a comienzos del año, concretamente en FITUR, el consejero andaluz de Turismo Arturo Bernal, apuntaba que esta temporada iba a ser de récord y así está siendo.

En lo que se refiere a cobertura hotelera, según los datos publicados por el INE, la provincia almeriense ha recibido en este mes de julio a 232.150 turistas, lo que supone un 1,4% más que en el mismo mes del pasado año, cuando se registraron 228.909 clientes. De la misma forma, las pernoctaciones crecieron de las 902.001 de 2022 a las 919.171 de este año (un 1,9% más). El mes de julio, menos turístico que el de agosto, ya refleja el crecimiento anual, que se nota de forma más clara en la variación interanual.

Así, en el acumulado de los siete primeros meses del año, Almería ha rozado los ochocientos mil clientes en sus hoteles, quedándose en 799.826. Este dato supera en un 5,2% al del pasado año, cuando en los establecimientos hoteleros almerienses había 758.971 personas. Las pernoctaciones han crecido en un porcentaje superior, concretamente en un 7,96%: de los 2.455.786 a superar los dos millones y medio, 2.663.957.

Datos autonómicos

Los hoteles andaluces han recibido entre enero y julio de este año 11,3 millones de viajeros y 30,2 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos del 9 y del 8,7 %, respectivamente, respecto al mismo periodo del pasado año. Estas cifras, las segundas mejores de toda la serie histórica, ponen de manifiesto que la comunidad "continúa afianzando un fuerte crecimiento", que se sustenta especialmente en la recuperación de los mercados internacionales, con una subida del 21,6 % de viajeros y del 18,5 % de sus estancias, según ha destacado el consejero de Turismo, Arturo Bernal.

Andalucía se mantiene como la primera opción para el turismo nacional, con una cuota del 21 % de las pernoctaciones, y registra una de las mayores tasas de crecimientos de estancias de extranjeros entre las regiones turísticas, según el informe de movimiento hotelero de Andalucía, elaborado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ocho provincias andaluzas muestran tasas positivas en la evolución de las pernoctaciones en relación con el año anterior, con aumentos del 16,2 % en Sevilla, 8,8 % en Córdoba, 8,5 % en Almería, 7,9 % en Málaga, 7,2 % en Cádiz, 7 % en Granada, 4 % en Huelva y 2,9 % en Jaén.

El empleo supera los datos precovid

El comportamiento del turismo también ha tenido su reflejo en el empleo, con un incremento del 10,2 % respecto al mismo periodo de 2022 y cerca de un 3 % más que en el año previo a la pandemia, hasta alcanzar los 36.579 ocupados de media, ha resaltado Bernal. En cuanto al mes de julio, los hoteles andalces sumaron 2,1 millones de viajeros (+2,3 %) y 6,7 millones de pernoctaciones (+2,6 %). Estos aumentos se apoyan en la evolución del mercado extranjero, con un 11,2 % más de viajeros internacionales alojados en los establecimientos de la región y un 11,4 % más de estancias, que contribuyeron a que el mes pasado se haya situado como el segundo en pernoctaciones totales de la serie histórica.

En julio también se incrementó un 4,3 % el personal empleado, hasta los 50.176 trabajadores, y el grado de ocupación creció una décima hasta alcanzar el 65,63 %, "en un contexto de subida del número de plazas del 2,6 %, hasta las 314.920 camas" en la comunidad, ha precisado en un comunicado la Consejería de Turismo.

Buenas perspectivas hasta octubre 

El informe de la Junta apunta a que esta tendencia alcista se mantendrá en los próximos meses, con subidas del 3,8 % de las pernoctaciones en agosto, del 4,1 % en septiembre y del 4,4 % en octubre. De confirmarse estas expectativas, en el acumulado de enero-octubre los establecimientos hoteleros andaluces alcanzarán un total de 48,5 millones de estancias, un 6,9 % más que en los diez primeros meses de 2022.

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