Finanzas

Hudisa apuesta por mejorar la competitividad, la eficiencia energética, de transporte y el desarrollo sostenible

  • Entrevista a Joaquín Malagón, CEO de Hudisa

Hudisa apuesta por mejorar la competitividad, la eficiencia energética, de transporte y el desarrollo sostenible

Hudisa apuesta por mejorar la competitividad, la eficiencia energética, de transporte y el desarrollo sostenible

Hudisa cumple 20 años asentada en la provincia de Huelva, y es la empresa líder en la cantidad de frutos rojos procesados en el sur de Europa.

– ¿Cómo ha sido el último año para Hudisa?

-Este año para Hudisa no ha sido malo a pesar de las perspectivas en el sector. Y es que, en el marco de la industria de la transformación, podemos decir que hemos podido sortear una situación de crisis generalizada gracias a nuestra particular apuesta por superar un doble reto clave: mejora de competitividad y de costes energéticos y de transporte. Gestionamos basándonos en la palanca de la eficiencia, sostenibilidad y la gestión de costes. Los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance) son eje de nuestra actividad. tras un primer semestre muy dinámico en la demanda comenzó la desaceleración. Pero podemos decir que dada nuestra presencia en más de 30 mercados hemos podido alcanzar un equilibrio entre la demanda de unos y la desaceleración de otros.

- Empieza una nueva campaña, ¿con qué novedades?

-Sin duda y si bien la fresa sigue siendo el producto más demandado en Hudisa, hay que destacar el fantástico comportamiento de la frambuesa que está situándose en crecimiento de en más de dos dígitos con respecto a la campaña del pasado año. Y el aguacate y, más recientemente, la granada, presentan muy buenas perspectivas.

- Dentro de su catálogo, ¿cuáles son las ‘estrellas’ de Hudisa?

-Todos y cada uno de los productos de Hudisa suponen un reto diario, de ahí que todos sean productos estrella. Pero sin duda nuestra particular constelación se apoya en ejes muy claros, directos y que son pilares de nuestra actividad. Hablamos de mejoras continuas en el entorno tecnológico de la conserva vegetal, la clara diferenciación vía calidad, cubrir las necesidades de nuestros clientes y, cada vez más, satisfacer su creciente demanda a la carta para así cumplir con sus expectativas en cuanto a calidad y seguridad alimentaria

- ¿Qué objetivos tienen para esta campaña?-Considero que en la industria de transformación todos tenemos unos retos similares que van estrechamente ligados al incremento de la eficiencia energética y del desarrollo sostenible. Desde mi punto de vista, en Hudisa debemos continuar apostando por la eficiencia de nuestro principal capital, nuestro equipo humano, y la mejora y actualización continúa en maquinaria y estructura. Además, en nuestro caso, el mix de energías de que disponemos en nuestras instalaciones, nos permite tener una mayor flexibilidad en el tratamiento de las materias primas. En estos tiempos cada kilo de fruta resulta imprescindible, y por eso apostamos por la formación de nuestros agricultores-proveedores a través de un comité de calidad alimentaria buscando reducir al máximo las mermas de materia prima en el campo. -Hudisa se encuentra en plena fase de aplicación del protocolo de sostenibilidad medioambiental de la empresa.-Así es, consciente de que la sostenibilidad tiene que ser una de las bases de la empresa, llevamos años incorporando criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en el desarrollo de la actividad industrial, buscando el equilibrio en los diversos aspectos de la organización, tanto los recursos humanos, materiales, financieros como los naturales que dan vida y son eje de nuestra actividad. Hemos instalado una planta de autoconsumo fotovoltaico de 612 módulos de 455Wp. De esta forma, la Potencia Pico Instalada de 278 KWp generará anualmente 399 MWh y un ahorro de emisiones de CO2: 93,25 Tn/año. También hemos situado economizadores para reforzar la estrategia de reducción de la huella de carbono y así bajar, aún más, el impacto medioambiental de nuestra actividad. A todo esto, se suman diversas medidas para reducir en más de un 50% su huella hídrica. Es nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

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