Huércal-Overa avanza hacia un regadío sostenible: finalizadas las obras de regeneración de aguas

Levante

La actuación permite la reutilización de agua depurada mediante un avanzado tratamiento terciario e infraestructura fotovoltaica

Huércal-Overa garantiza el servicio de saneamiento de agua con la puesta en marcha de la nueva EDAR

Jarquil completa en Huércal-Overa las obras de regeneración de aguas. / DIARIO DE ALMERÍA

JARQUIL ha completado con éxito las obras del proyecto de tratamiento terciario en la instalación de regeneración de aguas de Huércal-Overa, en Almería. Esta intervención estratégica, promovida por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para la Comunidad de Regantes de la Zona Norte de Huércal-Overa, refuerza el compromiso de la constructora con la innovación en infraestructuras hidráulicas y la sostenibilidad en el sector agroalimentario.

El proyecto, declarado de interés general, fue seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Enmarcada en el plan para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos, la obra tiene como objetivo primordial el ahorro de agua y la eficiencia energética mediante el uso de fuentes no convencionales. La intervención se ha ejecutado en un plazo de diez meses, con una inversión de 6.437.375 euros, demostrando la solvencia técnica de JARQUIL en este ámbito. Los trabajos se centraron en la implementación de un tratamiento terciario eficiente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para obtener agua desinfectada apta para riego agrícola. La infraestructura se completa con una balsa de almacenamiento de 5.000 m³ para la regulación del caudal.

El sistema hidráulico ejecutado por JARQUIL permite impulsar estas aguas mediante una estación de bombeo equipada con tres bombas de 90 kW (una de ellas de reserva), que transportan el recurso a través de una tubería de 6,5 kilómetros hasta un depósito intermedio de regulación, también de 5.000 m³. Este depósito alimenta un segundo bombeo intermedio, diseñado para adaptar el sistema a las fluctuaciones del consumo diario, que cuenta con una capacidad de 312 m³/h y un grupo de bombeo de 3+1 unidades de 90 Kw.

Uno de los pilares de sostenibilidad del proyecto es la instalación de una planta solar fotovoltaica junto al depósito de regulación. Con una potencia pico de 495,72 kWp, esta planta es capaz de cubrir la demanda energética del sistema en su máximo rendimiento. Desde este punto, el agua se impulsa mediante una tubería de 1,5 kilómetros que conecta con la red existente de la Comunidad de Regantes, con un diseño reversible que facilita el retorno por gravedad hacia los hidrantes de distribución.

Compromiso ambiental y solvencia técnica

La actuación también ha incluido la impermeabilización e instalación de una cubierta flotante en el embalse existente "E", que cuenta con una capacidad de 160.800 m³. Para minimizar el impacto socioeconómico y ambiental, los nuevos tramos de tubería se han proyectado sobre infraestructuras y dominios públicos, garantizando la plena compatibilidad con el entorno agropecuario.

Con la finalización de esta obra, JARQUIL consolida su posición como referente en obra civil y gestión de recursos hídricos. La compañía reafirma su capacidad para ejecutar proyectos de alta complejidad técnica que garantizan el aprovechamiento eficiente del agua y la optimización de los sistemas de riego, elementos críticos para el desarrollo económico de Almería y el resto de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último