A la luz del día
Antonio Montero Alcaide
Verdades absolutas
El polígono Industrial 'El Aljoroque' de Antas era el escenario escogido esta semana por el secretario provincial de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, para conocer de primera mano la situación por la que atraviesan los empresarios de la zona y con especial énfasis los productores de energía fotovoltaica que han sido "zarandeados por la complejidad normativa del Ministerio de Industria". Así, Juan de Dios Sola, portavoz de Alyser Maquinaria Industrial, empresa integrada en la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, manifestaba a Sánchez Teruel su disgusto y el del sector energético fotovoltaico con los Gobiernos actuales y anteriores de las distintas Administraciones competentes hasta haberlos conducidos a la ruina "por la derogación de los distintos Reales Decretos que fijaban el marco de relación entre el Estado y los productores de energía, en su mayoría particulares". En el transcurso del despliegue de cifras y proyectos expuestos por Juan de Dios Sola planeaba la doble vara de medir a los productores de renovables y alternativas con respecto a las eléctricas.
Sola refería que solamente en energía eólica "la provincia de Almería produce el equivalente a media central nuclear, y no hay más porque no hay redes ni normativa. Estoy en condiciones de afirmar que la energía eólica ya es capaz de estar en un precio mejor que los ciclos combinados sin ayudas, solo facilitando las redes de transporte y la normativa". En este punto, José Luis Sánchez Teruel anotaba "que el modelo energético de España debe ser otro, tiene que apostar por las energías renovables. Tenemos un recurso natural en abundancia y debemos aprovecharlo". Hemos de poner pie en pared a los 'lobbies' de poder de las grandes compañías eléctricas, añadía Sánchez Teruel, que está pagando toda la ciudadanía.
Aprovechaba la oportunidad el portavoz de Alyser para concretar su petición al Gobierno de Andalucía "que como inversores y promotores de energía fotovoltaica, lo que pedimos es que se restituya la normativa con la que nosotros invertimos. Para realizar la inversión tuvimos que solicitar créditos que aún no se han podido cancelar en su totalidad. Esto quiere decir que a día de hoy vivimos una situación crítica. De lo que en un principio se nos dijo a la realidad actual, previo recorte del Gobierno socialista que iba a ser transitorio hasta el 2013, el PP nos convierte la restricción temporal en permanente. Esto hace que sea insostenible la actividad, ¿hasta cuándo se puede aguantar? Me siento engañado por éste Gobierno y el anterior, me han defraudado los dos Partidos importantes". Para Juan de Dios Sola, la escasa inversión que ahora se puede hacer, hay que realizarla fuera de España. "Estamos maltratados por estos Gobiernos. Aquí, en España, hay mucho riesgo y poco margen. Fuera, hay riesgo pero hay margen". Con estas expectativas, agregaba Sola, los empresarios que no tienen miedo a salir se han ido, con el resultado de que las inversiones españolas en Sudamérica están en crecimiento.
José Luis Sánchez Teruel recordaba que "quien invirtió en renovables porque el modelo que en un determinado momento se apostó por parte del Gobierno de España invitaba a invertir en ése camino. "Es verdad", admitía el secretario general provincial socialista, "que nosotros transitoriamente planteamos un esfuerzo a los inversores en renovables, pero no a la medida que han tomado ahora de anular por completo la prima. Confío en que desde un futuro Gobierno central socialista se cambie y si no que los tribunales de Justicia les den la razón a los productores de energías alternativas".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios