Industria, el sector que aún no puede competir con el campo y el turismo en Almería

Datos

El turismo y la agricultura ocupan las primeras posiciones de los ingresos

Trabajador del marmol. / Rafael González
David Segura

18 de julio 2025 - 18:56

Almería puede parecer un destino muy suculento para los turistas nacionales y extranjeros, pero no todo es de color de rosas, ya que la provincia es una de las menos competitivas a nivel andaluz en esta materia. Ha sido la segunda menos visitada, en el primer trimestre de 2025, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y es la segunda que más viajeros ha perdido respecto al año anterior.

Según los últimos datos del pasado mes de junio, el número total de empresas registradas en la provincia supera las 26.000, menos de las que había en mayo.

El turismo y la agricultura son dos de los pilares de la economía almeriense, pero los sindicatos piden repetidamente diversificar los sectores, que están marcados por la temporalidad. "Necesitamos una estrategia de reindustrialización sostenible que impulse sectores como la economía verde y las energías renovables, junto con la modernización de la agroindustria mediante digitalización y un mayor valor añadido”, dijo a inicios del mes la líder provincial de UGT, Carmen Vidal.

Del deseo a la realidad hay un paso. La industria no es uno de los sectores mayoritarios en la provincia. Si hay 26.205 empresas registradas en la provincia, apenas 1.272 se dedican a este ámbito. Almería capital y El Ejido son quienes más compañías concentran, sumando más de 150 cada una. Por detrás se sitúan Huercal de Almería, Roquetas de Mar, Macael, Níjar...

Macael se consolida como un enclave estratégico en la economía provincial al liderar la exportación de mármol. Cosentino es la empresa que se dedica al mármol en Almería, ellos exportan y elaboran esta piedra. Macael extrae unas 800.000 toneladas/año, según la Diputación Provincial de Almería.

El sector de la construcción crece de forma gradual en la provincia, con un aumento progresivo tanto en el número de empresas como de trabajadores. Almería capital encabeza la actividad con 467 empresas, seguida de Roquetas de Mar y El Ejido. También destacan otros municipios como Vícar, que cuenta con 73 empresas en este sector.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último