La inflación da tregua en Almería: los precios moderan su crecimiento al 2,5% en el mes de agosto
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% respecto al mes de julio
La inflación sube al 2,7% en Almería, cuatro décimas más que al inicio del verano
El coste de la vida sigue siendo más caro que hace un año en la provincia de Almería, donde desde entonces los precios han aumentado en un 2,5%, según los datos aportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
En agosto, los el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% respecto al mes anterior, lo que apunta a una moderación mensual en el crecimiento de los precios que ha sido del 1,5% en lo que va de año, y que aún así mantiene la cifra cinco décimas por encima del umbral recomendado por el Banco Central Europeo.
Está claro qué ha influido en esta moderación del alza de los precios. Lo que más se ha abaratado en los últimos doce meses es vestirse, la ropa y el calzado. Su coste se ha reducido en un 2,4% en un año, siendo uno de los pocos ítems que sí vale menos ahora que antes. El resto de productos han subido su precio, en mayor o menor medida, y han contribuido a que la inflación siga sobre el umbral del 0%, lo que implica que comprar es más caro que hace un año.
La cesta de la compra, es una de las cosas que más preocupa a los consumidores y que aunque abarata su precio con respecto al pasado mes de julio con precios que se reducen en un 1,2%, se mantiene en máximos siendo éste el cuarto mes más caro de los últimos doce.
En cuanto al transporte, tras medio año de descensos continuados, los costes han vuelto a encarecerse, contribuyendo a la presión inflacionaria y afectando de manera directa al bolsillo de los consumidores.
El precio de restaurantes y hoteles es otro de los índices que más aceleran su crecimiento, y lo hacen a un ritmo el doble de rápido que en el mismo mes de 2024. El año pasado, la subida era del 2% mientras que se alcanza ya una subida de más del 4%, lo que refleja el encarecimiento de los precios especialmente en temporada alta para el turismo.
Pero sin duda, lo que más ha crecido con respecto al año pasado ha sido la vivienda y los costes asociados a ella como el agua, la electricidad y el gas, que son un 6,2% más caros que en el mes de agosto del pasado año.
Los precios se mantienen en Andalucía y España
A nivel regional, los precios encadenan tres meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía se mantuvo un 0%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,8%.
Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 6,9% más que en agosto de 2024 (-0,9 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,6% más (+0 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,2% más (+0,3 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,2% más (+0 puntos).
Por provincias, donde más se han incrementado los precios hasta agosto ha sido ha sido Málaga (3,1%, con una bajada mensual del 0,1%); seguida de Cádiz (2,9%, con una bajada mensual del 0,1); después se sitúa Granada (2,8%, con una bajada mensual del 0,1); y Sevilla (2,7%, con una bajada mensual del 0,0%). A continuación, se sitúan Huelva, Jaén y Almería (2,5%, con una bajada mensual del 0%, 0,2% y 0,1% respectivamente) y Córdoba (2,3%, con una bajada mensual del 0,1%).
A nivel nacional, el IPC se mantuvo en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual, hasta el 2,7%. Al finalizar agosto, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Baleares (3,2%), Comunitat Valenciana (3,2%) y Asturias (3,1%). En el lado contrario se situaron La Rioja (2,1%), Murcia (2,1%) y Canarias(2,2%).
También te puede interesar
Lo último