La inflación sube al 2,7% en Almería, cuatro décimas más que al inicio del verano
Los precios moderan su crecimiento un 0,2% y suman una subida del 1,6% en lo que va de año
El verano más caro en Almería: la inflación acelera al 2,3%
Las carteras de los almerienses siguen apretadas por la inflación en el que está siendo el verano más caro en la provincia de Almería. El coste de la vida es ahora un 2,7% superior que hace un año para los almerienses, con un aumento de cuatro décimas con respecto al mes de junio según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra sigue siendo muy elevada y se mantiene siete décimas por encima de lo recomendado por el Banco Central Europeo (BCE).
Los causantes de esta subida son la electricidad, el gas y otros combustibles, que como viene siendo habitual, son lo que más se ha encarecido en lo que va de año, con un aumento del 8,3%. En concreto, este mes se han encarecido un 0,7%, siendo un 15,4% más caros que en julio de 2024. Los paquetes turísticos, coincidiendo con la temporada alta, también han aumentado su precio este mes un 8,5%.
No obstante, la inflación de julio ha traído una buena noticia a la provincia de Almería, al reducirse el alza interanual al 1,6%, lo que representa que los precios moderan su crecimiento un 0,2% con respecto al mes anterior. El mes de julio ha sido costoso, pero el ritmo de encarecimiento de los precios se ha moderado después de haber registrado un importante aumento previo al inicio de la temporada estival. Es la primera frenada que experimenta la inflación desde el mes de septiembre, hace casi un año, cuando los precios se moderaron un 0,3%.
Desde entonces, los costes del día a día no han dejado de crecer en la provincia, hasta después de ‘tocar techo’, no ha quedado más opción que frenar a raíz del importante repunte. La temporada de rebajas es una de las causantes de esta bajada, ya que este mes el coste de la ropa y el calzado ha disminuido hasta en un 11,6%. También ha bajado el precio de la cesta de la compra, con alimentos un 0,3% más baratos que en junio, pero que a la hora de hacer cuentas, son un 3,1% más caros que hace un año.
A nivel regional, la inflación en Andalucía también sube en julio al 2,7%, tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior. Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 7,8% más que en julio de 2024 (+2,3 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,6% más (+0,3 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,9% más (-0,2 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,2% más (+0 puntos). En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en ocio y cultura, un -0,2% (+0,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
Donde más se han incrementado los precios hasta julio ha sido Málaga (3%, con una bajada mensual del 0,3%), seguida de Cádiz y Granada (2,9%, con una bajada mensual del 0,2 y del 0,1%, respectivamente) y Almería y Jaén (2,7%, con una bajada mensual del 0,2% y del 0,3%, respectivamente). A continuación, se sitúan Sevilla (2,6%, con una bajada mensual del 0,3%), Huelva (2,5%, con un descenso mensual del 0,3%) y Córdoba (2,4%, con una bajada mensual del 0,4%).
En general, los precios han subido este mes en toda España con un aumento de 0,4 puntos su tasa interanual, hasta alcanzar el 2,7% de inflación.
UGT Almería culpa de la subida a la electricidad, los paquetes turísticos y la vivienda
UGT Almería valora negativamente el repunte de la inflación del mes de julio que aleja del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo. Es una tendencia al alza que erosiona el poder adquisitivo de la población trabajadora, además de que incrementa el precio de productos esenciales para la ciudadanía, como la electricidad y los alimentos que repercute de forma importante en los gastos básicos de las economías domésticas. Por ello desde UGT Almería se aboga por promover políticas de regulación del precio de la electricidad y los combustibles.
Asimismo es preocupante el precio de la vivienda en Andalucía donde la tasa de variación anual en el primer trimestre del año, que es el último dato oficial del que disponemos, se situó en el 14% (15,3% en caso de viviendas nuevas), el mayor incremento de todas las Comunidades Autónomas del país, haciendo totalmente insuficiente la subida del Incremento Salarial Ponderado del 2,91% en los convenios colectivos vigentes en nuestra región hasta el mes de junio.
Desde UGT Almería exigen a las administraciones pertinentes potenciar y reforzar la negociación colectiva ya que el crecimiento salarial es insuficiente para recuperar el poder adquisitivo perdido durante todos estos años anteriores, así como para acceder a una vivienda.
También te puede interesar
Lo último