La inflación se estabiliza en la provincia de Almería
Precios
El dato del IPC de julio se sitúa en el 2,7%
La inflación se mantuvo estable durante el mes de julio en la provincia de Almería y resistió la subida generalizada que se ha dado en el total nacional. El IPC está en el 2,7%, mismo dato que en el mes de junio, aunque la provincia consigue el bronce entre las zonas de Andalucía donde más caros están los precios.
Si uno va al supermercado un día como hoy en Almería notará que lo que más se han encarecido son los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 10,9% de alza interanual. Le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 8% de crecimiento. Los hoteles también despuntan como uno de los sectores donde más se ha notado la subida de precios, con un incremento del 7% respecto a julio de 2022.
Los principales elementos de diversión para la población española son los que más crecen en julio. Los productos de ocio y culturales son ahora un 6,1% más caros, en un capítulo de subidas que cierran la medicina y la enseñanza, con un 2,9% de alza respecto a 2022.
Las bajadas de precio están dominadas por la vivienda. Por cada cien euros que se debía pagar por un hogar a finales de julio de 2022, hoy se deben pagar 16,40 euros menos. Con menor reducción le sigue el transporte, que ha bajado su coste un 4,7%.
En Andalucía, el Índice de Precios al Consumo ha crecido un 2,6% en el último mes, un dato que se enmarca dentro de una subida generalizada en el coste de la vida en España, una situación empujada por el encarecimiento de los productos alimenticios. Por provincias, el ranking lo encabeza Cádiz, con una inflación del 3,3%, y lo cierra Córdoba, que anota un 2,2%. Almería se sitúa en tercera posición y sin cambios respecto al mes anterior, mientras que el resto de provincias varían en apenas una o dos décimas los datos cosechados en el mes de junio.
En España, el dato de la inflación rompe su racha positiva de bajadas durante dos meses consecutivos y crece hasta el 2,3% impulsado por el encarecimiento en el precio de los carburantes, que están anotando datos similares a los cosechados el verano pasado, con la gasolina superando el 1,600€/litro.
No hay comentarios