Finanzas

Los ingenieros técnicos industriales de Almería piden un pacto de Estado para dotar de mayor peso al sector industrial

  • El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería, COGITIAL, ha participado en el tercer Barómetro Industrial realizado en España

  • El 85% de los profesionales almerienses encuestados consideran que los incentivos a la industria por la Administración son pocos o muy pocos

Los ingenieros técnicos industriales de Almería piden un pacto de Estado para dotar de mayor peso al sector industrial. Los ingenieros técnicos industriales de Almería piden un pacto de Estado para dotar de mayor peso al sector industrial.

Los ingenieros técnicos industriales de Almería piden un pacto de Estado para dotar de mayor peso al sector industrial.

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (COGITIAL), presidido por el decano Francisco Lores, ha participado de manera activa en el tercer Barómetro Industrial realizado por el Consejo General (COGITI) y en el que han participado más de 3.300 colegiados de toda España, en un porcentaje proporcional al nivel de colegiados de cada provincia.

El Barómetro, sobre todo, refleja que el sector industrial precisa de actuaciones urgentes por parte de todas las Administraciones. Desde el Colegio, recuerdan que “nosotros estamos haciendo todo lo que podemos, y además pensamos que España tiene todos los ingredientes para ser una potencia industrial (magníficos profesionales, buenas infraestructuras, y ya estamos demostrando ser muy competitivos en determinados sectores industriales como el de automoción, químico, naval, etc…), pero también consideramos que hace falta muchísimo más, y todo ello pasa por un gran Pacto de Estado que permita implementar una serie de medidas estructurales y de largo recorrido”.

El Barómetro concluye en la necesidad de realizar una política energética estable que genere confianza en los inversores, y una energía barata que no sea un lastre para la competitividad de los productos. A ello hay que unir el acceso al crédito para la mejora tecnológica de las industrias (implantación 4.0) y la innovación de productos, y para emprender nuevos proyectos industriales, en especial para las pymes industriales.

Otras necesidades que se apuntan hacen referencia a la armonización y homogeneización de las normativas autonómicas y locales, que proporcionen seguridad jurídica a los inversores, y que, por supuesto, no descuide la seguridad industrial como está ocurriendo en estos momentos; al fomento de la cultura industrial dentro del sistema educativo español, y esto precisamente no se consigue eliminando o reduciendo a la mínima expresión la materia de Tecnología en la nueva reforma educativa; a la consolidación y potenciación de los programas conjuntos de investigación y desarrollo entre las Universidades y pequeñas y medianas industrias, para que estas puedan tener acceso a la innovación que necesitan, y a la necesidad de seguir invirtiendo en las infraestructuras necesarias para la logística y distribución de los productos.

Resultados sobre la situación

El Barómetro ha sido realizado por el Consejo General y la Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial, con la colaboración del Consejo General de Economistas y la Fundación Caja de Ingenieros.

En las distintas encuestas, sobre la situación de la industria en la región, el 55,82% de los almerienses eligieron las opciones muy mala y mal, junto a un 32,56% que se decantó por la intermedia y tan solo un 6,98% marcó la opción de buena, lo que refleja la sensación negativa, más que a nivel nacional, de los ingenieros de Almería en esta cuestión.

Los Ingenieros Técnicos Industriales y los Graduados en Ingeniería de la rama industrial lo tienen claro, consideran que la Administración no está llevando a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía a nivel regional (78%), al igual que ocurrió en 2018 con un porcentaje muy similar (78,7%) de respuestas negativas. En el caso de los ingenieros almerienses, la Administración no está llevando a cabo las actuaciones necesarias para impulsar la economía de su región, aunque un 18% menos que a nivel nacional, son más positivos. Así lo creen el 60% de los encuestados de Almería.

También los ingenieros almerienses valoran de forma algo más negativa los incentivos a la industria promovidos por la Administración en su región que en el resto de zonas, ya que un 11,63% de los encuestados almerienses los valoran como buenos o muy buenos frente al 13,1% a nivel nacional.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios