El intercambio de casa vacacional, una moda turística a la que se suman las familias almerienses
Este régimen de alojamientos crece de forma imparable en la provincia: +31%
Récord en el número de viviendas turísticas en Almería: este es el municipio en el que más hay
El turismo es una industria que no para innovar, de sacar nuevas formas de alojamiento para que todos los ciudadanos tengan cabida en ella. En los últimos años se ha hecho popular la cesión de casas vacacionales de forma recíproca, esto es, los turistas se intercambian sus viviendas en propiedad para tener alojo en otras partes de España (o del mundo) para disfrutar de un período vacacional, de un viaje de trabajo o por el motivo por el que cada cual tenga entre sus necesidades.
HomeExchange es la plataforma líder mundial de intercambio de casas y a la que muchos almerienses se han unido en los últimos años. Está presente en 145 países y cuenta con más de 150.000 miembros, de los cuales 29.216 están en España. Este verano, por ejemplo, cerró una temporada récord con 528.407 pernoctaciones en España, un 30% más que el mismo periodo del año anterior. O, lo que es lo mismo, pero con otro dígitos, cada dos minutos se produce un intercambio de casas entre usuarios de la plataforma.
La provincia de Almería ahora cuenta con casi 450 miembros, que ofrecen sus casas a otras familias, siempre bajo una serie de premisas que HomeExhange vigila. Los números hablan por sí solos de la buena acogida que ha tenido la iniciativa, puesto que hasta la fecha, son 16.564 las pernoctaciones que se han producido en Almería, cifra que se espera superar con crecer de cara a 2025, cuando se prevén en torno a las 25.000. A nivel de Andalucía, por supuesto, los números se incrementan ostensiblemente, con más de 5.000 usuarios miembros y 2022.448 pernoctaciones. Para la comunidad las previsiones son las de alcanzar los 280.000 noches en casa de intercambio el próximo año. Estas cifras representan un incremento del 25,3% a nivel regional y del 31% en Almería en comparación con 2023.
El funcionamiento de este tipo de negocio es muy sencillo, con intercambios recíprocos (yo voy a tu casa y tú a la mía) o intercambios a cambio de guest points (puntos que puedes ganar ofreciendo tu casa y después canjear cuando te alojas en la casa de alguien). Ofrece la oportunidad de disfrutar de vacaciones auténticas, económicas, sostenibles y humanas, de manera ilimitada, sin transacción económica en cada intercambio. Tan sólo hay que pagar una cuota anual de 160 a la plataforma encargada€que es la que cuenta con el stock de viviendas.
Este tipo de turismo se basa en la confianza y la seguridad, ya que verifica cada identidad y dirección de cada casa para contar con solicitudes con total seguridad. La comunicación y la confianza entre los usuarios de la comunidad es la clave de su desarrollo.
También te puede interesar
Entrevista I Katie Johnson. vicepresidenta de Hyatt Independent Collection
“La llegada de Hyatt a Mojácar abre paso a un futuro emocionante”
Lo último
UD Almería | Copa del Rey
El Sevilla, rival del Almería en dieciseisavos de final de la Copa del Rey