Los invernaderos almerienses se reconvierten hacia la cría de peces

Tecnova ha estudiado la viabilidad de la producción de tilapia 'bajo abrigo' en la provincia · Empresarios de ámbito internacional se han interesado por el proyecto, que iniciará el cultivo experimental en breve

Guadalupe López destaca la importancia de los aspectos térmicos de cara a la cría de peces en invernadero.
Virginia Hernández / Almería

20 de febrero 2010 - 01:00

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha subvencionado con 106.665 euros el proyecto 'Nuevas Alternativas en Acuicultura: Cultivo Intensivo de tilapia bajo Invernadero' desarrollado por el Centro Tecnológico (Tecnova) en colaboración con el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía y empresas de construcción de invernaderos de la provincia como Invernaderos Ferrer, Tecnoponiente, Novedades Agrícolas, Agro-Inver y Frada Invernaderos. Se trata de un estudio ambicioso que se propone como alternativa al uso convencional de los invernaderos aprovechando las características inherentes a los mismos. Hablamos con la coordinadora, Guadalupe López.

-¿Qué características debe tener un invernadero para poder desarrollar este tipo de acuicultura?

-Se ha analizado cual sería el comportamiento térmico del cultivo de tilapia en los invernaderos tradicionales de la provincia, y con el modelo térmico desarrollado y la experiencia en diseño de invernaderos del Centro Tecnológico y de las empresas participantes en el proyecto se ha propuesto una estructura mejorada en la que se han tenido en cuenta aspectos como la inclinación de la cubierta para una captación eficiente de la radiación solar, cerramientos con elevada estanqueidad térmica, aprovechamiento de aguas pluviales y de condensación así como la posibilidad de integración de energías renovables en la cubierta.

-¿Difieren mucho de las características requeridas en la acuicultura tradicional?

-La diferencia fundamental con los sistemas de acuicultura tradicional en explotaciones en tierra firme, sin considerar la acuicultura en medios naturales como mar, rios, esteros, lagunas... es el aprovechamiento de los recursos térmicos que nos proporciona el sistema invernadero. El cultivo en tanques al aire libre no sería viable en nuestras latitudes debido a las grandes necesidades de calefacción que ello supondría. La utilización del invernadero nos permite un mantenimiento térmico sin aportes externos en la mayoría de los meses de cultivo.

-Entonces, ¿hay zonas zonas más aptas que otras para la cría de tilapia bajo bajo plástico?

-Las condiciones climáticas son las que determinan una mayor aptitud para el cultivo: zonas más frías con menores horas de insolación necesitarán mayores aportes de calefacción para el manteniemiento del cultivo.

-¿Qué inversión media se estima que habría que hacer en unas instalaciones de este tipo?

-Las inversiones para la puesta en marcha del cultivo bajo invernadero de tilapia son fundamentalmente sistemas de recirculación, filtros, sistemas de alimentación, inyección de oxígeno y equipamientos propios de la actividad acuícola. Por otro lado, serían necesarios sistemas de apoyo de calefacción del agua de cultivo para los meses más fríos del año, ya que la tilapia es un pez con unas necesidades térmicas elevadas, en torno a 26 grados. La inversión dependerá en gran medida de las características de la explotación a establecer, del tamaño de la misma, el sistema de cultivo elegido, la reutilización de una estructura existente o la construcción de una nueva.

-¿Qué rendimiento se podría obtener con este tipo de negocio?

-La tilapia es uno de los pescados acuicultivados de mayor producción en el mundo, caracterizándose las zonas productoras por unos bajos costes de producción. Su introducción en mercados nacionales y europeos desde producciones locales basa su rentabilidad en explotaciones de mediano-alto tamaño y en una comercialización adecuada de productos de alto valor añadido (fileteados) o en la compatibilización de cultivos, planteando producciones simultáneas con hortalizas tradicionales.

-¿De dónde partió la idea para llevar a cabo este estudio? ¿Se ha desarrollado precedentemente este tipo de acuicultura bajo plástico con alguna otra especie?

-Surgió como medio para reactivar la economía provincial y plantear alternativas de cultivo viables a los cultivos tradicionales hortícolas. La colaboración con el Centro Tecnologico de la Acuicultura de Cadiz y la sinergia positiva entre ambos sectores fue el punto de partida del proyecto. No existen precedentes en la provincia de Almería pero si que se conocen cultivos experimentales en Córdoba, Valencia y Madrid.

-¿Cuándo comenzarán el nuevo proyecto para realizar el cultivo experimental?

-Se ha suscitado un gran interés entre los empresarios, no solo a nivel nacional sino internacional. Se han puesto en contacto con nosotros empresarios de zonas como Colombia, Brasil o Egipto). Los resultados positivos de viabilidad del cultivo y el interés empresarial suscitado nos han animado a continuar con esta iniciativa, por lo que proximamente pondremos en marcha la segunda fase.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último