Finanzas

Más inversiones, empresas y bienestar, la terna para el desarrollo, según Asempal

  • Asempal entregó anoche sus galardones anuales por la contribución de las empresas al crecimiento provincial

  • CASI, Rijk Zwaan Ibérica, Cuellar Arquitectura del Mármol y Terraza Carmona, reconocidos este año

Los premiados por Asempal posan con sus galardones junto al presidente de la confederación empresarial, José Cano, y las autoridades provinciales. Los premiados por Asempal posan con sus galardones junto al presidente de la confederación empresarial, José Cano, y las autoridades provinciales.

Los premiados por Asempal posan con sus galardones junto al presidente de la confederación empresarial, José Cano, y las autoridades provinciales. / Javier Alonso

Mientras la sombra de una nueva crisis se cierne sobre la economía nacional e internacional, Asempal ofrece motivos para el aliento y la esperanza. Los ingredientes para cocinar la receta anticrisis son, principalmente, tres: más inversiones, más empresas y más bienestar.

Así lo apuntó este viernes el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, José Cano, durante el discurso que pronunció en el acto de entrega de los Premios de Asempal, que este año alcanzan ya su novena edición, y con los que la organización reconoce “los valores del tejido empresarial almeriense, entre ellos, el esfuerzo, la perseverancia incluso en tiempos adversos, la tenacidad, la visión, las ideas innovadoras, la capacidad de liderazgo, la responsabilidad social y, en suma, la excelencia de las empresas almerienses”, señaló Cano.

Respecto a las inversiones, recordó el desafío que supone el cambio climático, por lo que abogó por actuar de forma inmediata y recordó el proyecto que comparte Asempal con la Diputación de Almería para impulsar “una unidad de acción Agua-Energías Renovables y Alimentos” basada en una una “Inversión Territorial Integrada”.

Insistió en que ser empresario “no es sólo una profesión”, por lo que demandó “intensificar la cultura de la seguridad y la prevención en las empresas” para “alcanzar una fuerza laboral altamente cualificada y competitiva”.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, entrega el galardón al presidente de CASI, Miguel Vargas. Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, entrega el galardón al presidente de CASI, Miguel Vargas.

Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, entrega el galardón al presidente de CASI, Miguel Vargas. / Javier Alonso

Y sobre el bienestar, recordó que las empresas de Almería “son las responsables de generar 8 de cada 10 euros para mantener el estado de bienestar de los almerienses”, por lo que solicitó “trabajar de la mano” para que nazcan más empresas. En este punto, insistió en el apoyo de Asempal hacia el agro almeriense, que este martes “se moviliza por la situación límite que vive el sector, en el inicio de la campaña”.

En esta edición, el premio a la Trayectoria Empresarial se ha otorgado a la Cooperativa Agrícola San Isidro. Una distinción que reconoce la contribución de CASI al crecimiento económico y social de la provincia de Almería. Una historia de 75 años que es consustancial al empuje agrícola de esta provincia y al crecimiento de CASI como referente internacional y primera comercializadora europea de tomate.

Juan Jesús Lozano, director del Centro de Empresas de CaixaBank en Almería, entrega el premio a Ricardo Ortiz, director general de Rijk Zwaan Ibérica. Juan Jesús Lozano, director del Centro de Empresas de CaixaBank en Almería, entrega el premio a Ricardo Ortiz, director general de Rijk Zwaan Ibérica.

Juan Jesús Lozano, director del Centro de Empresas de CaixaBank en Almería, entrega el premio a Ricardo Ortiz, director general de Rijk Zwaan Ibérica. / Javier Alonso

El Premio a la Iniciativa Empresarial ha recaído en Rijk Zwaan Ibérica en reconocimiento a su esfuerzo inversor en I+D, el constante desarrollo de novedades hortícolas y semillas, así como la ampliación de nuevas instalaciones en El Ejido y Almería, reforzando su apuesta por esta provincia para consolidar una oferta de vanguardia vinculada a la salud y la sostenibilidad medioambiental.

El presidente de Cuellar Arquitectura de Mármo, Diego Martínez Cano, recoge el premio de manos del presidente de Asempal, José Cano. El presidente de Cuellar Arquitectura de Mármo, Diego Martínez Cano, recoge el premio de manos del presidente de Asempal, José Cano.

El presidente de Cuellar Arquitectura de Mármo, Diego Martínez Cano, recoge el premio de manos del presidente de Asempal, José Cano. / Javier Alonso

El Premio Compromiso Empresarial se ha otorgado a la empresa Cuellar Arquitectura del Mármol por su compromiso con el desarrollo personal y la inserción profesional de las personas con discapacidad de la Comarca de Almanzora, así como su implicación para promover actividades deportivas que fomentan valores como el espíritu de superación, la constancia, el trabajo en equipo y la capacidad social.

El secretario general de CEA, Luis Fernández, entega el Premio a la Excelencia Gastronómica a Antonio Carmona, de Terraza Carmona. El secretario general de CEA, Luis Fernández, entega el Premio a la Excelencia Gastronómica a Antonio Carmona, de Terraza Carmona.

El secretario general de CEA, Luis Fernández, entega el Premio a la Excelencia Gastronómica a Antonio Carmona, de Terraza Carmona. / Javier Alonso

Además, en este año de la Capitalidad Gastronómica de Almería, se ha concedido con carácter extraordinario el “Premio de Excelencia Gastronómica” a la empresa Terraza Carmona. Con esta distinción, se quiere reconocer a la familia Carmona Baraza su maestría, calidad, respeto a los sabores tradicionales almerienses y a la constante innovación gastronómica, abanderando la cocina almeriense por todo el mundo durante más de 72 años.

Al evento acudieron el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, Gerardo Cuerva Valdivia; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Sánchez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; y numerosos representantes institucionales de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios