El IPC sube al 3,1% y UGT alerta de que los salarios siguen congelados
Carmen Vidal advierte de que esta situación agrava las dificultades de las familias
Carmen Vidal (UGT) señala el problema del encarecimiento de la vivienda: "Comprar a estos precios es imposible"
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente la subida del IPC adelantado, advirtiendo de que “esta situación agrava las dificultades de las familias, ya que los salarios no están creciendo al mismo ritmo que los precios”, recordando que en la provincia “más de 70.000 personas siguen sin convenio colectivo”, y que solo el 31,9% de los convenios en Andalucía incluyen cláusulas de revisión salarial, según datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
Por ello, se subraya la necesidad de impulsar el crecimiento salarial y extender las cláusulas de revisión. “El nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva (2022-2025) ha permitido recuperar poder adquisitivo en los convenios firmados desde su entrada en vigor, con subidas del 3% este año y la posibilidad de un 1% adicional si el IPC supera esa cifra. Es fundamental extenderlo al conjunto de la clase trabajadora, así como hemos reivindicado en la jornada de hoy con concentraciones a las puertas de Subdelegación del Gobierno, exigiendo una subida salarial para los trabajadores públicos según IPC”.
Estas cláusulas, recuerda UGT, son una herramienta clave para proteger los salarios frente a desviaciones imprevistas de la inflación. Sin embargo, solo un 23,4% de trabajadores estuvo cubierto por ellas el año pasado, muy lejos del 70% registrado a comienzos de siglo.
Del mismo modo, desde la central sindical se advierte también que el incremento desmesurado de los precios de la vivienda está anulando cualquier mejora en el poder adquisitivo de las familias trabajadoras. “Los salarios han dejado de ser un aval para acceder a una vivienda. Hoy, una persona trabajadora necesita más de 52 años de salario neto, dedicando el 40% de sus ingresos, para comprar una vivienda media, y la situación del alquiler es aún peor”, denuncia el sindicato, reclamando la aplicación efectiva de la Ley de Vivienda, la ampliación del parque público de vivienda social y la limitación de los precios del alquiler en zonas tensionadas, con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible.
Por último, desde UGT Almería se valoran negativamente las declaraciones del Banco de España sobre la necesidad de subir los tipos hipotecarios. “Las familias ya no llegan a fin de mes. Subir las hipotecas haría imposible que los jóvenes puedan emanciparse y pondría en riesgo a quienes ya están pagando su vivienda”, advierte el sindicato.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA