La Junta concede a los regantes del Campo de Níjar el uso de agua de Mar de Alborán

Ramón Fdez.-Pacheco firma y entrega la resolución de la concesión, con una vigencia de 50 años, a la SAT Campo de Níjar y a las comunidades de Los Morenos y El Cautivo

Una desaladora almeriense, entre las mejores del mundo en los ‘Óscar del agua’

Ramón Fernández Pacheco entrega la resolución a José Colomina, junto a Juanjo Segura y José Francisco Garrido.
Ramón Fernández Pacheco entrega la resolución a José Colomina, junto a Juanjo Segura y José Francisco Garrido. / Marian León

Cuando el campo almeriense tiene un problema, siempre busca una solución. No se queda lamentándose, sino que actúa con rapidez. Y si encuentra la mano tendida de las administraciones, al callejón siempre se le encuentra una salida al túnel.

Así es con un tema tan complicado y complejo como es el agua en el sureste español, regantes y políticos se vienen remangando la camisa desde hace muchos años para encontrar donde no hay. Frente al déficit hídrico en el que está sumida la provincia, la desalación es la principal vía de escape para que los cultivos puedan producir cada año miles de toneladas de productos hortícolas que se exportan a Europa.

En la mañana de ayer lunes tuvo lugar un importante acuerdo, que viene a sumar litros de agua para regar parte de la demarcación del Campo de Níjar. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, firmó y entregó la resolución de concesión, con una vigencia de 50 años, de las aguas procedentes de la desaladora Mar de Alborán para riego a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Campo de Níjar y a las comunidades Los Morenos y El Cautivo.

Se trata de una concesión de un volumen total de 5hm3 al año para una superficie de 1.429 hectáreas con una dotación de riego de 3.500 m3 por hectárea y año, una cantidad de la que ya estaban disponiendo los regantes desde que el pasado mes de agosto, el consejero firmara una autorización temporal.

Esta concesión es una oportunidad para nuestros agricultores de afrontar el futuro” — Ramón Fernández-Pacheco - Consejero

Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en le Delegación del Gobierno de Almería, Fernández-Pacheco indicó que esta concesión “no es un solo un documento administrativo, representa una oportunidad para nuestros agricultores de afrontar el futuro con mayor seguridad en el Campo de Níjar y el Levante almeriense, territorios donde la sequía no da tregua”.

Claves

Volumen de agua. Se trata de una concesión de un volumen total de 5hm3 al año para una superficie de 1.429 hectáreas con una dotación de riego de 3.500 m3 por hectárea y año, cantidad que ya estaban disponiendo desde que el pasado agosto se firmara una autorización temporal.

Producción. A lo largo del verano se espera cuadriplicar la producción de agua, llegando a 20 hm3. Este aumento ampliará la superficie de riego a 5.714 hectáreas, lo que conllevará posteriores modificaciones de la actual concesión.

La autorización temporal se firmó el pasado verano una vez que se alcanzó un acuerdo entre los usuarios y Aqualia, empresa propietaria de la desaladora, con el objetivo de que los agricultores pudieran iniciar la campaña con la mayor normalidad posible. “Tramitamos entonces y en tiempo récord, hasta tres autorizaciones unificadas necesarias para la puesta en marcha de esta desaladora. Urgía poner en servicio esta infraestructura y ahí estuvo el Gobierno andaluz colaborando con la iniciativa privada”, destacó el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ante las distintas autoridades presentes.

Trabajo para aumentar la producción

Sobre las obras que van a cuadriplicar la producción de agua de esta desaladora, pasando de los 5hm3 actuales a 20 hm3, gracias a la puesta en funcionamiento de los otros tres bastidores, Fernández-Pacheco aseguró que están “bastante avanzadas” y que confía en que finalicen a lo largo de este verano. Esta producción ampliará la superficie de riego a 5.714 hectáreas, lo que conllevará posteriores modificaciones de la actual concesión.

Para el consejero, Mar de Alborán supone “una tabla de salvación para los regantes y una ayuda fundamental para recuperar el acuífero de Níjar, que se encuentra sobrexplotado en estos momentos. Y, además, es un orgullo para todos los almerienses que esta desaladora se haya situado entre las cuatro mejores del mundo en unos premios internacionales del agua celebrados hace unos días en París”.

Junto a ello, el consejero solicitó al Gobierno de España que no se olvide de esta tierra, la más seca de España, y agilice la ampliación, mejora o construcción de las desaladoras declaradas de interés general del Estado. También le pidió que “dé marcha atrás en el injusto recorte del trasvase Tajo-Segura que pondrá en peligro una de las agriculturas más rentables y sostenibles de Europa”.

Presentes en la firma y la entrega de la concesión estuvieron también el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, el concejal delegado de área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, y el responsable de Aqualia en Almería, José Colomina. Garrido fue el primero en intervenir. “Quiero darle las gracias a la Junta de Andalucía por el el sacrificio y el esfuerzo que está haciendo para que Níjar pueda disponer de la dotación de agua que necesita para seguir alimentando nuestro pulmón que es la agricultura. Quiero darle las gracias también a Aqualia por el gran esfuerzo inversor, llevando a cabo un proyecto pionero y haciendo la desaladora más moderna que hay en nuestra provincia”, apuntaba.

Manuel Morilla dará nombre al primer bastidor

Fue el detalle emotivo de la entrega de la concesión administrativa del uso del agua a la empresa Servicios Hidricos por parte de la Consejería: José Colomina reveló a los medios de comunicación que el primer bastidor de la desaladora Mar de Alborán llevará el nombre un insgine trabajador: “Sería innombrable ahora mismo comentar toda la gente que ha participado dentro del proyecto, pero sí quiero tener unas palabras de recuerdo a un compañero que estuvo con nosotros, don Manuel Morilla Matarín, que falleció ahora precisamente hace dos años. Fue una de las personas que lideraron este proyecto desde el principio y quiero anunciar que vamos a ponerle el nombre del primer bastidor, el que hoy día está dando agua y que es el corazón de la desaladora”, decía. A este bastidor se le uniría, si todo va según lo planificado, otros tres que vendrían a cuadruplicar la producción de agua desalada.

Segura se sumaba a las palabras de agradecimiento del alcalde nijareño. “Nos sentimos muy orgullosos del esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía junto con Aqualia para poner en funcionamiento la desaladora de Mar de Alborán porque va a garantizar el agua no solo a los agricultores de los municipios de Níjar y de Almería sino también vamos a poder hacer uso de los ciudadanos de la capital”, aseguraba.

Finalmente, José Colomina tomó la palabra y explicó la ardua labor desde que Aqualia se hizo cargo de la antigua desaladora Rambla Morales [como se llamaba anteriormente] hasta que han podido empezar a suministrar agua desalada, primero el año pasado con una autorización temporal y ahora con la concesión. “Para nosotros es un proyecto que ha costado mucho trabajo, muchas horas de sacrificio. Nos da alegría el conocer que esto ha tenido un resultado que va a garantizar que consigamos que el déficit hídrico que tenemos en toda nuestra comarca, podamos minimizarlo, que podamos garantizar cosechas y colaborar activamente con todas las administraciones para dar soluciones, soluciones reales, soluciones efectivas tanto a las poblaciones como a las zonas de regadío”.

stats