Fruit Attraction 2021

Fruit Attraction 2021: La Junta defiende al sector “a capa y espada” en Europa

Carmen Crespo, durante la inauguración de Fruit Attraction

Carmen Crespo, durante la inauguración de Fruit Attraction / Javier Alonso (Madrid)

Recuperar el equilibrio en la cadena de valor ante la subida de los costes de producción. Los representantes institucionales tienen claro el que posiblemente sea principal quebradero de cabeza para el sector en la actualidad, tal como también reseñó en la primera jornada de Fruit Attraction 2021 la titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. La subida es especialmente lesiva en “los costes energéticos”, resalta la consejera.

El gobierno andaluz va de la mano con el sector y es partícipe de los retos y preocupaciones del agro andaluz. Uno de ellos es la PAC que viene en 2023, la Política Agraria Común a nivel europeo, que podrá asistir al sector de frutas y hortalizas a través del pago básico, según reiteró en Madrid, como también hizo el Ministerio, la consejera Crespo, quien puso el acento en que “la OCM de frutas y hortalizas tiene que reflejar mecanismos de mercado para evitar los desequilibrios y eso es lo más importante que podemos decirle al agricultor”. La Junta va a poner en marcha una plataforma de planificación del campo que persigue “mejorar la situación”.

Resulta imperativo que “se les exija a los productores de otros países lo mismo que se nos exige a los españoles y a los europeos", considera Carmen Crespo

El principal reto de Andalucía en el futuro más cercano, a juicio de la consejera, es “luchar para que Europa reconozca que hay un producto de calidad, con mucha sostenibilidad social y medioambiental, que respete nuestras producciones a través de acuerdos con terceros países que no sean perjudiciales con estos productos y sobre todo que respete los contingentes que se establecen para cada provincia”.

Así, Crespo solicita “mecanismos de mercado en la OCM nueva, porque si no vamos a estar siempre sin unas herramientas desde Europa que son muy necesarias”. Y es que, según la consejera, resulta imperativo que “se les exija a los productores de otros países lo mismo que se nos exige a los españoles y a los europeos, que son estándares de calidad muy altos, que es cierto que los tenemos que cumplir porque además el consumidor los está demandando, pero se les tiene que exigir lo mismo a los demás”. Esto, reconoce la máxima representante política autonómica del sector agroalimentario, lo va a “defender a capa y espada”.

La Junta de Andalucía acompaña al sector igualmente en la progresiva reconversión hacia la producción ecológica que, aparte de que ya la totalidad de las cosechas de la comunidad autónoma son de producción integrada, ha crecido en el último año un 12,5% en frutas y hortalizas, especialmente en las provincias de Almería, Granada y Málaga, líderes en este ámbito.

Andalucía considera “insuficientes” los fondos Next Generation y solicita un mejor reparto

La primera jornada de Fruit Attraction 2021 acogió el Foro Agricultura 4.0, centrado en los fondos Next Generation. Al respecto, Carmen Crespo apunta que estos recursos son “una oportunidad” que debe aprovecharse “porque será muy difícil que nuestro país tenga fondos de ese tipo en el futuro”.

La responsable de Agricultura añade que es preciso “utilizar más recursos económicos del Next Generation para el regadío”, afirmando que “el reparto está desequilibrado” porque se destinan sólo 1.000 millones de euros a proyectos relativos a agricultura y 12.000 millones de euros para iniciativas ligadas a transición ecológica.

“Esta es la oportunidad y si la perdemos será más complicado ejecutar proyectos tan cuantiosos"

“Tenemos que aprovechar más para el regadío eficiente”, asevera en relación a que se han consignado 500 millones para el regadío en toda España, una cantidad que considera insuficiente. La consejera explica que estos fondos permitirían avanzar en la mejora y modernización del riego al tiempo que contribuirían también a ofrecen al sector agrario “posibilidades hídricas adecuadas a las condiciones energética actuales”. Asimismo, recuerda que Andalucía cuenta con “grandes proyectos” que son competencia del Estado, que “necesitamos que se lleven a cabo”. “Esta es la oportunidad y si la perdemos será más complicado ejecutar proyectos tan cuantiosos ”.

La Junta estima que a Andalucía llegarán de Europa alrededor de 265 millones de euros de fondos Next Generation para avanzar en la transformación digital y en la modernización de un sector estratégico para la economía y el empleo de Andalucía, ya que contribuirán a un uso sostenible de recursos y del suelo agrícola, impulsarán el ahorro energético, incentivarán la economía circular y la gestión de los residuos, y abrirán las puertas del campo a las nuevas tecnologías. De este montante, 144 millones respaldarían a las comunidades de regantes facilitando la mejora de sus infraestructuras y aumentando su eficacia; y otros 123 millones a programas de modernización de regadíos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios