El laboratorio de La Unión, referente en el campo en seguridad e higiene

Es pionero en la provincia y cuenta con un equipo de 13 profesionales y un prestigioso bagaje

Alhóndiga La Unión es pionera y referente en Almería en innovación y apuesta por la tecnología aplicada al agro.
Redacción

23 de abril 2016 - 01:00

El laboratorio de Alhóndiga La Unión es uno de los pioneros en la provincia de Almería, con un reconocido prestigio en el sector agroalimentario, a la vanguardia en seguridad e higiene, con un equipo formado por 13 profesionales entre doctores, licenciados y técnicos de laboratorio.

Hasta estas instalaciones se acercan cada día los agricultores que confían en La Unión para la comercialización de sus frutas y sus hortalizas, en especial aquellos que se agrupan bajo su sistema de gestión de calidad Global Gap, todo ello, a coste cero, tal y como recoge el medio digital almeria360.com, en una entrevista a la responsable del laboratorio de La Unión, María Martín.

Este centro lleva en funcionamiento desde el año 2000, prestando servicio a los productores, colaborando con instituciones y multinacionales e inviertiendo en últimas tecnologías, con la mente puesta en innovación y desarrollo.

Martín explica que en 2008 y 2009 se implantaron los laboratorios de análisis agronómicos y microbiológicos, respectivamente, con los que Alhóndiga La Unión ofreceun servicio completo desde sus productores a sus clientes. "El laboratorio agronómico es esencial para incrementar la productividad, calidad y seguridad de los cultivos de los agricultores, y desde el laboratorio de microbiología velamos por la seguridad e higiene tanto en las aguas de riego como en los almacenes de manipulado propios".

A través del programa Ícaro ha suscrito convenios con numerosas universidades y cuenta con diversas colaboraciones formativas. Entre sus 'aliados' tecnológicos se encuentran Las Palmerillas de Cajamar, el Centro Tecnológico Tecnova, Cidaf (Granada), Aimplas (Valencia) o Tecnalia (País Vasco).

Desde sus inicios, la política del laboratorio se ha centrado en formar al personal en prácticas como si fuese parte de su equipo. "El objetivo es crear la cantera de candidatos aspirantes a posibles puestos vacantes. Tenemos como socio tecnológico preferente a la compañía multinacional Bruker, una colaboración que nos ha llevado a incorporar nuevas tecnologías", explica María Martín.

El laboratorio, actualmente, dispone de equipos de cromatografía de gases y líquidos Triple Cuadrupolo de última generación que permiten controlar más de 380 plaguicidas repartidos entre nuestros diferentes métodos de análisis, así como de equipos de cromatografía iónica e ICP "que hacen posible las determinaciones analíticas de cationes, aniones y metales pesados", apunta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último