Agricultura

La falta de agua lastra el inicio de la siembra del cereal en Almería

Cosechadora de cereal.

Cosechadora de cereal. / D.A.

La falta de precipitaciones durante la estación otoñal está lastrando el inicio de la cosecha del cereal, según ha denunciado la organización agraria ASAJA en un comunicado. “Otra vez los agricultores están esperando las lluvias para encontrar el momento oportuno para sembrar”, explica Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería. La idea es que a lo largo de la campaña se lleguen a sembrar hasta 16.000 hectáreas de cereales de invierno, la mitad de las  31.700 hectáreas de tierra dedicadas a la labor en extensivo.

La sequía es uno de los problemas que están provocando los problemas en la siembra del cereal pero no es el único. ASAJA señala por igual los "cambios de la nueva Política Agraria Común (PAC), el incremento del valor de las semillas y el gasoil, así como el aumento del precio de los fertilizantes". La siembra se está haciendo más tarde por la ausencia de precipitaciones y sin fertilizantes. La lluvia es clave a la hora de preparar el suelo y que haya un entorno propicio para la germinación de los cereales.

"Desde ASAJA-Almería recomendamos que los productores realicen sus planes de siembra con antelación para tener claro que cumplan todos los requisitos de esta nueva PAC que entra en su segundo año de vigencia", aseguran. La ausencia de precipitaciones llega a los cultivos en extensivo pero también a los de secano. Los almendros ya notan, según la organización, la falta de agua. La recomendación para los productores es, desde el sindicato agrario, clara, recomendando que aseguren sus terrenos ante los efectos que la sequía pueda dejar en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios