La lengua azul golpea a Almería: ¿Cómo afecta a la ganadería de la provincia?
Preocupación por una enfermedad que está transmitiendo por la mayoría de cabañas ganaderas españolas
La sequía pone en grave riesgo la supervivencia de las cabras celtibéricas de Genoveses
Almería era la única provincia andaluza cuyas provincias ganaderas estaban libres de la enfermedad de la lengua azul, pero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informaba en su última actualización sobre la detección de un foco. Concretamente, el serotipo que afecta al ganado es el S3, el más habitual junto al S8. El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado la presencia de la enfermedad en casi toda España, con implicación de los serotipos 1, 3 y 8, por lo que parecía cuestión de tiempo que esta enfermedad vírica llegara a la provincia.
La lengua azul es habitual en esta época del año, puesto que los mosquitos son los que actúan como vectores de contagio. El MAPA está tratando de controlar la situación epidemiológica con un seguimiento estricto, continuas actualizaciones de la situación y la recomendación de vacunar a los animales. Tras detectarse casos a finales de agosto en distintos lugares de Granada y de la Región de Murcia, finalmente el virus ha terminado por implantarse también en las cabañas ganaderas del norte de la provincia de Almería. No ha trascendido el municipio ni el número de casos detectados, que posiblemente crecerán con el paso de los días como consecuencia de la curva epidemiológica.
¿Qué es la lengua azul?
Se trata de una enfermedad vírica, de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes (afecta principalmente a ovinos además de bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, camélidos, entre otros). Transmitida por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo. Provoca fiebres altas, inflamación de las mucosas, dificultad respiratoria, abortos y, en los casos más graves, la muerte del animal.
Es importante reseñar que no afecta al ser humano, no se ha descrito hasta el momento ningún episodio zoonótico, de personas infectadas. Las autoridades sanitarias recalcan, de esta manera, que el consumo de productos derivados de los animales es seguro, la carne, leche y queso de rumiantes de la provincia mantiene todas las garantías de seguridad alimentaria.
El Ministerio recordaba que la península no cuenta con un programa oficial de control y erradicación de la enfermedad, lo que incrementa el riesgo de infección en los rebaños. Ante esta situación, el MAPA subraya la necesidad de reforzar las medidas de sensibilización en los sectores ganaderos afectados. La vacunación frente a los serotipos presentes (1, 3, 4 y 8) es la herramienta más eficaz para prevenir la morbilidad y mortalidad en el ganado, especialmente en el sector ovino, que es el más susceptible a la enfermedad clínica. Además, la vacunación facilita los movimientos de los animales hacia otros países, reduciendo el impacto económico y sanitario. Es fundamental que ganaderos y profesionales del sector adopten medidas preventivas y se mantengan informados sobre la estrategia nacional frente a la lengua azul.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, admitía estar siguiendo detalladamente con "preocupación" esta delicada situación sanitaria y pedía “la vacunación obligatoria y la erradicación”. De la misma forma, solicitaba "comunicación inmediata" ante las sospechas de nuevos serotipos detectados a nivel provincial en la presente temporada, así como aquellos casos de especial gravedad o que tengan características no esperadas que sean investigadas por las CCAA.
Andalucía apuesta por la vacunación
A principios del mes de agosto, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural recordaba al sector ganadero andaluz la importancia de vacunar a sus animales frente a la lengua azul. Para facilitar la vacunación, la Consejería ha adquirido vacunas frente a los serotipos 1 y 4, disponibles a través de las ADSG (Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera). Las vacunas frente a los serotipos 3 [el que afecta a Almería] y 8 deben ser adquiridas por los titulares de explotaciones. En este caso, las ADSG pueden acceder a ayudas específicas de la Junta de Andalucía tanto para la compra de vacunas como para los gastos de aplicación.
Además de la vacunación, se recomienda aplicar repelentes y desinsectantes eficaces contra el mosquito que transmite la enfermedad, como medida adicional de prevención. Por último, se recuerda al sector la necesidad de comunicar de inmediato cualquier sospecha de lengua azul a los servicios veterinarios oficiales, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) correspondientes.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA