Martes de pescaderías vacías tras la parada de la pesca en Almería: "No tenemos gambas, salmonetes, pijotas..."

Los puestos de venta de pescado apenas tenían productos de la traíña, que sí salieron a faenar tras desconvocarse la huelga

El sector pesquero de Almería amarra y protesta por la norma de control de la UE

Sin pescado en las pescadería de Almería tras la huelga del lunes.

La Plaza del Mercado de Almería no tenía en la mañana de este martes el habitual bullicio, por lo menos en un segunda plaza. La zona de las pescaderías estaba a medio gas... incluso a menos. El cierre total que llevaron a cabo los pescadores de Almería, que se sumaron a los parones convocados el lunes a nivel nacional para protestar por las normas de control que impuso la Unión Europea, ha provocado el desabastecimiento de un producto alimenticio tan importante como es el pescado fresco. Los expositores, cargados cada mañana con las mejores especies procedentes de la Lonja de Almería, sólo contaban con lo que suministran las piscifactorias y con la traíña, que sí salió a faenar tras desconvocarse la huelga en la tarde noche del lunes.

"Hemos tenido muy poco pescado fresco, nos faltaban gambas, salmonetes, pijotillas, brótolas... pescado que siempre vendemos y que nuestros clientes nos demandan", indica en la pescadería Hermanos Guerra, un clásico del Mercado de Almería. A la venta tenían doradas, lubinas y salmón criadas en las piscifactorias, así como el bacalao que viene del Atlántico: "Hemos notado la huelga de los pescadores, además del temporal que está habiendo en muchos lugares que ha impedido que los barcos salgan a faenar", explican mientras unos clientes preguntan por el poco pescado a la venta que le quedaba en la mañana de este martes.

Acciones como ésta demuestran la importancia como sector estratégico de la pesca para la sociedad. De un tiempo a esta parte, la pesca está sufriendo una y denuncia una persecución por parte de las autoridades europeas, que les ahogan con normas cada vez más reestrictivas en cuanto a días de pesca y cuotas que hacen casi imposible desarrollar su actividad. Tras el parón de este pasado lunes, la patronal se reunió con el Ministerio y lograron flexibilizar las normas de control que impone Europa y hacerlas acordes a la realidad de la flota nacional. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, aseguraba que estaban "satisfechos" con el acuerdo alcanzado con la Secretaría General y ahora hace falta que la UE abra un poco la mano para asegurar la viabilidad de un sector tan maltratado.

stats