El sector pesquero de Almería amarra y protesta por la norma de control de la UE
Reunión de Cepesca y Cofradías con el Ministerio para flexibilizar el reglamento y desconvocar las huelgas
El sector pesquero de Almería hará huelga este lunes: "Estamos siempre con la amenaza de sanciones"
El sector pesquero ha dicho basta. No puede más. Cada año más normativa y más reestricciones para ejercer su profesión con la normalidad que requiere cualquier profesional del sector primario.
Este lunes, la Organización de Productores Pesqueros de Almería, OPP-71, secundó la huelga que se había convocado a nivel nacional y que ha tenido otros focos de protesta como en las lonjas de Pasaia (Gipuzkoa) y de Ondarroa y Bermeo (Bizkaia); o en las Cofradías de Pescadores de Castellón, Alicante, Barcelona, Tarragona, Cantabria, o Nuestra Señora de Los Reyes en la isla de El Hierro, entre otras muchas.
En el caso de Almería, la OPP-71 convocó una concentración en las puertas de la Lonja del Pescado, tras el amarre total de la flota. Los pescadores almerienses quisieron mostrar su “rechazo total” a las nuevas medidas del Reglamento de Control que ha instaurado la Unión Europea: “La situación es especialmente grave para el conjunto del sector, que denuncia la inviabilidad que estas medidas suponen para la pesca profesional. Por ello, a las 16:00 horas se celebrará una concentración en la lonja de Pescados de Almería para visibilizar públicamente este conflicto y reclamar soluciones urgentes”, informaban en un comunicado.
Entorno a esa hora, el Ministerio se reunía con dirigentes de la representantes de la Confederación Española de Pesca y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y consiguieron sellar un pacto para flexibilizar la aplicación del reglamento comunitario de control de la pesca y desconvocar finalmente los paros.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, aseguró que “el sector pesquero ha quedado satisfecho con las soluciones acordadas. Donde más problemas teníamos era en la hora de comunicación del tránsito de entrada a puerto, eso queda eliminado. Hay que hacerlo en el momento que el barco ponga rumbo a puerto, sin ningún margen horario”, explicó.
Acerca del otro punto problemático, Gallart indicó que seguirán trabajando en el reglamento de control, que “es mucho más complejo en muchos sentidos”, pero que ahora la prioridad era solucionar “la declaración de a bordo” que “la verdad es que hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo de la secretaría”.
Por tanto, la previsión es que el sector retome la actividad este próximo martes “conforme los puertos lo vayan considerando oportuno, tras la paralización de este lunes”, concluyó.
También te puede interesar
Lo último