"La mejor forma de vendernos es con los viajes de prospección"

Tomás Komuda estará al frente de Almería Convention Bureau durante tres años y fomentará la unión del sector para vender de la mejor forma el destino almeriense

Tomás Komuda, presidente de ACB.
Redacción / Almería

22 de junio 2009 - 01:00

Tomás Komuda, de la empresa Viajes Jairán, es desde el pasado viernes y durante los próximos tres años el nuevo presidente de Almería Convention Bureau, tras la celebración de las elecciones de Junta Directiva en asamblea general extraordinaria.

-Tras los nuevos nombramientos, ¿Cómo queda constituida la nueva Junta Directiva de Almería Convention Bureau?

-Tenemos una Junta Directiva compuesta por representantes de distintos sectores profesionales dentro del turismo. Vicepresidente Antonio López de AR Almerimar, tesorero Miguel Pérez Hita de Grupo Control Seguridad, secretaria Soraya Salmerón de Indalcongress y los vocales, Juan Luis Torres del Grupo Citymar, José Jiménez de Pixel & Wave, Oscar Palomino de Innova Humana, José Requena de Hotel Torreluz, Lola Gómez de Clisol Agro, José Lozano de Autocares Alonso y María del Mar Sánchez de Hotel Costasol. Junto con los representantes empresariales están los Socios Institucionales como los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y Níjar, Cámara de Comercio de Almería, Delegación Provincial de Turismo y el Patronato de Turismo.

Los miembros representan a empresas de diversas actividades económicas en nuestro destino, como empresas hosteleras, transporte, organizadoras de congresos, oferta complementaria, seguridad, agencias de viaje, etc, que junto a los Socios Institucionales llevamos una trayectoria de trabajo importante en pro del desarrollo del sector del Turismo de Negocios en nuestra provincia.

-Como nuevo presidente de ACB, ¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

-En estos momentos de una coyuntura desfavorable tenemos sobre todo que mantenernos unidos alrededor de un proyecto que puede y tiene que dinamizar y proyectar nuestra provincia en todos los foros, estar presente en diferentes salones profesionales, acciones promocionales tanto nacionales como internacionales, colaborar con las diferentes administraciones y por supuesto vender Almería de la mejor y más eficiente manera, intentado establecer y priorizar los mercados que pueden ser mas interesantes para nosotros. Asimismo estamos velando por los intereses de nuestros asociados en diferentes aspectos de negocio. El próximo día 24 de junio firmaremos en Sevilla a nivel nacional un convenio entre las Asociaciones de Agencias de Viaje y las Organizaciones Profesionales de Congresos (OPC España) que nos permitirá garantizar el más alto nivel de prestaciones de servicios profesionales definiendo de una manera clara quien puede organizar este tipo de eventos, eliminando de esta manera los organizadores clandestinos, ilegales y sin los permisos correspondientes, evitando prestaciones de servicios de mala calidad y muy poco profesionales, que puedan influir negativamente en los niveles de calidad y servicios exigidos por todo Convention Bureau.

-¿Qué líneas de actuación seguirá para conseguir los objetivos?

-En la próxima Junta Directiva vamos a empezar a establecer la estrategia a corto y medio plazo sobre las prioridades de nuestra actuación. Iremos en busca de los mercados y colectivos que mejor están aguantando la difícil situación económica y que pueden ser susceptibles de organizar diferentes tipos de eventos en Almería.

-¿Cuál es la mejor manera de promocionar Almería y provincia?

-La mejor y más eficaz manera de promocionar, presentar y vendernos como destino son sin duda los viajes de prospección y los fam-trips. El problema es que este tipo de promoción es también el más costoso. Por esto es imprescindible la colaboración con "C" mayúscula de las diferentes administraciones, también económica. Al final, todos nos beneficiaremos de las actividades que propicia el turismo de congresos y reuniones, sabiendo que los participantes de estos son los que más dinero gastan en el destino. Invito a las administraciones que no traten la aportación económica como un gasto sino como una inversión.

-¿Qué valoración realiza sobre la actividad actual del turismo de reuniones en Almería?

-Creo que es innegable que desde la fundación hace siete años de Almería Convention Bureau se han multiplicado los congresos y las reuniones en nuestra provincia gracias a la labor de promoción que los empresarios que pertenecen a ACB están haciendo y la hacemos por que creemos en este proyecto y poco a poco estamos viendo los frutos de nuestro empeño. Por esto, sería también positivo invitar a los empresarios a acercarse a ACB, ver los que hacemos, ver nuestros proyectos y nuestro trabajo y estoy seguro que se decidirán a formar parte de nuestra asociación porque merece la pena.

-Bajo su punto de vista. ¿Cómo ha sido la evolución de ACB desde su creación hasta este momento?

-Fuimos unos pocos empresarios que vimos la necesidad de promocionar nuestra provincia y de esta manera atraer a Almería diferentes colectivos y organizaciones para celebrar sus encuentros aquí. Sabíamos que esta era la oportunidad que había que aprovechar y formar parte de la mesa donde se repartía "el pastel" y así fue. Desde entonces ya son decenas de empresas que se han unido a nosotros y esperamos que sean muchas mas. Almería hoy día cuenta ya con un nombre que suena en los corillos de los grandes organizadores de congresos (y aquí no puedo dejar de mencionar el inmenso trabajo y profesionalidad de nuestra gerente Maribel Martín). Somos ya un jugador de suficiente peso y nos tienen en cuenta a la hora de decidir por un destino .Tenemos la ventaja de ser un destino poco explotado y por tanto novedoso y singular, es un aspecto que debemos potenciarlo al máximo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último