Agricultura

El Ministerio avala una campaña que vincula agricultura intensiva y explotación laboral

  • Denominada 'Justicia Alimentaria', la acción promovida por la cartera de Derechos Sociales desprestigia al campo almeriense de forma explícita con imágenes dañinas y alejadas de la realidad 

  • La consejera Carmen Crespo y distintas organizaciones y sindicatos piden la retirada inmediata de la misma

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / Javier Lizón (Efe)

La desafortunada campaña 'Justicia Alimentaria' ha provocado el rechazo al unísono del sector agrícola andaluz. El Ministerio de Derechos Sociales, presidido por Ione Belarra, ha auspiciado una acción que vincula directamente a la agricultura intensiva de Almería y Huelva con la explotación laboral. Así, en el cartel de 'Justicia Alimentaria' se titula 'El ingrediente secreto' y se subtitula 'Explotación laboral en la alimentación española', tratando de ligar esta explotación con el trabajo de los inmigrantes en el campo.

Se puede ver en la parte superior la imagen de una fresa con una mecha, sobre las siguientes palabras 'Exporta, explota me expló' y el centro del cartel está ocupado por una figura que parece un inmigrante, cargando pesadamente con un producto hortícola. Debajo, para dar más pistas y ser aún más dañino, hay una ensalada con diferentes hortalizas de los campos de Almería y del resto de Andalucía

Cartel de la campaña. Cartel de la campaña.

Cartel de la campaña.

La campaña ha sido "un ataque frontal" al sector agroalimentario andaluz, en palabras de la consejera Carmen Crespo, que rápidamente ha pedido su retirada. Los profesionales del campo y de la industria llevan décadas tratando de acabar con la precariedad laboral de la mano de obra inmigrante y se han esforzado enormemente en dar al exterior una imagen acogedora y solidaria con este colectivo, que ahora puede caer por los suelos por culpa de 'Justicia Alimentaria', una bomba propagandística que puede hacer mucho daño a uno de los motores económicos de Almería, así como de toda la comunidad autónoma andaluza y otras regiones agrícolas.

Las consejera de Agricultura y Empleo, tajantes

Nada más conocer el contenido de la campaña, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo pidió la retirada "inmediata" de la campaña "devastadora" de 'Justicia Alimentaria' por ser "un ataque frontal sin ningún sentido" al sector estratégico de la agricultura en España, "avalada por el Ministerio de Derechos Sociales". De esta manera, la consejera abderitana denunció la "complicidad" del Estado con "un ataque frontal" al sector e indica que ésta "no se acerca a la realidad", puesto que define al agro como "puntero y sostenible en lo social y laboral".

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo en el Parlamento. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo en el Parlamento.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo en el Parlamento.

Asimismo, Crespo reclamó al ministro Luis Planas que se ponga "de una vez por todas" al frente del sector y defienda a "uno de los sectores más pujantes de la economía española. Pedimos que se retire inmediatamente esta campaña perjudicial para los trabajadores del campo y para todo el sector agroalimentario de España y, especialmente, de una tierra agraria como es Andalucía", zanjó la consejera en palabras recogidas por Europa Press.

En la misma línea, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, defendió este miércoles en Huelva las buenas prácticas del sector agrícola frente a la "desafortunada" campaña de la entidad 'Justicia Alimentaria'. La andaluza señaló que "hay que reivindicar a los empresarios del sector de los frutos rojos de la fresa de Huelva porque aquí no hay en ningún momento condiciones infrahumanas, no estamos hablando de que se mancillen las relaciones laborales ni los derechos de los trabajadores".

Carta al Ministerio para solicitar su retirada

Al igual que la parte institucional se ha mostrado contario a la campaña, diferentes organizaciones y sindicatos también han querido mostrar su rechazo frontal, de forma pública o privada, a esta campaña. Según ha podido saber Diario de Almería, Coexphal habría enviado una misiva al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para solicitar su retirada y trata de minimizar lo que la campaña busca: relevancia.

UPA Andalucía, por su parte, sí que fue más explícita y colgó un comunicado en su página web informando que había registrado una carta en el Ministerio trasladando a la ministra Ione Belarra la queja de la organización. El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, critica la motivación de la campaña. "Esta serie de acciones son un serio ataque sin fundamentos a la imagen de productos agroalimentarios andaluces cuyo destino son el comercio interior y exterior”.

Además de la carta de queja registrada ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, UPA Andalucía ha dirigido otro escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitando su intervención urgente como representante del sector para que se pueda suprimir la campaña.

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