Mireia Borrás (VOX) exige desde Almería derogar el acuerdo comercial UE–Marruecos

La eurodiputada de VOX insiste en la traición de Bruselas a los agricultores por mirar hacia otro lado

“Almería perderá 600 millones de euros al año”

Mireia Borrás y Rodrigo Alonso visitan la cooperativa CASI.
Mireia Borrás y Rodrigo Alonso visitan la cooperativa CASI.

VOX exige a la Comisión Europea que derogue el acuerdo comercial con Marruecos que “está arruinando al campo español”. que “está arruinando al campo español”. Fue en la tarde de este lunes durante el acto en Almería Competencia desleal: el acuerdo UE–Marruecos, que contó con la participación de Mireia Borrás, eurodiputada de VOX; Rodrigo Alonso, portavoz adjunto de VOX Andalucía y portavoz nacional de Trabajo y Campo; Andrés Góngora, secretario general de Coag Almería; Adoración Blanque, presidenta de Asaja Almería; y Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal.

La eurodiputada de VOX expuso “los graves perjuicios” que el nuevo acuerdo comercial entre Bruselas y Marruecos está provocando en el campo almeriense y en toda la agricultura española. “Vulnera las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y legaliza la entrada masiva de productos agrícolas del Sáhara Occidental bajo etiqueta marroquí”, señala. Borrás insistió en la “traición de Bruselas a nuestros agricultores por mirar hacia otro lado”.

El portavoz nacional de Trabajo y Campo, Rodrigo Alonso, afirmó que desde la campaña 2018/19 “Marruecos superó a Almería como proveedor de tomate de la Unión Europea y del Reino Unido”. En la campaña 2021/22 “Marruecos superó a España en las importaciones a la Unión Europea y el Reino Unido”.

Un momento de la mesa redonda.
Un momento de la mesa redonda.

Actualmente, Marruecos se ha consolidado en el segundo puesto, por detrás de Países Bajos, y ha desplazado a España al tercer lugar en el ranking de proveedor de tomate de la Unión Europea. Marruecos se queda así con el mercado de tomate que antes lideraban Almería y España.

En el caso de Almería, los productores de tomate “son los más perjudicados por este acuerdo comercial”. Las pérdidas potenciales en la provincia son superiores a los 600 millones de euros, “mientras Marruecos impone aranceles de hasta el 200 % a los productos españoles”. El objetivo de la Comisión Europea es “sustituir nuestro sector primario por el de fuera, especialmente por el de Marruecos”, concluyó Alonso.

Visita a las instalaciones de Casi

Aprovechando la visita a la provincia de Almería, la eurodiputada Mireia Borrás conoció de primera las instalaciones de Casi, cooperativa agrícola referente en la producción y comercialización de tomate. La comitiva de VOXestuvo la mañana del lunes en CASI aeropuerto donde conoció, gracias a la digitalización, todo el proceso desde que el producto lo depositan los agricultores en la nave hasta que sale rumbo a los países europeos.

stats