Juanma Moreno entrega 76 millones en ayudas a empresas hortofrutícolas almerienses

El presidente avanza que Andalucía dedicará en 2026 un presupuesto récord el sector: 1.971 millones

Juanma Moreno inaugura la remodelación de la potabilizadora de Cuevas, inactiva desde 2012

Juanma Moreno, en el escenario del Edificio Pitágoras.
Juanma Moreno, en el escenario del Edificio Pitágoras. / Marian León

Más de cien organizaciones productoras de frutas y hortalizas de toda Andalucía estaban presentes en la mañana de este martes para recibir una importante ayuda. Fueron 130 millones de euros los que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, entregó a las OPFH para impulsar los programas de competitividad, innovación y sostenibilidad que convierten al campo andaluz en un referente para los mercados europeos.

De esa lluvia de millones, 76 correspondieron a organizaciones de la provincia de Almería, lo que representa en torno al 58 % del total, debido al potencial y al peso estratégico que tiene el sector de las frutas y las hortalizas locales. Estas ayudas, financiadas con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), son el anticipio del incremento de la dotación que el presupuesto autonómico tiene pensado destinar en 2026 al sector agrario, sumando fondos propios y europeos: 1.971 millones de euros.

Juanma Moreno, acompañado de otras autoridades como el consejero de Agricultura, la delegada del Gobierno en Almería, el presidente de Diputación o la alcaldesa de Almería, además de los representantes de las distintas OPFH, destacó que "pocas inversiones son tan útiles como las que se dedican a programas para mejorar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de un sector tan irrenunciable para Andalucía como es su campo", y ha añadido que la Junta lo hace "trabajando con las organizaciones y asociaciones que agrupan a los productores para hacerlos más fuertes, más competitivos y más modernos".

El presidente recordó que "Andalucía es muchas cosas, pero, desde luego, es su campo", y que el sector agroalimentario constituye "uno de los motores más potentes de nuestra tierra". Ha subrayado que el valor de la producción comercializada por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en 2024 fue de 3.745 millones de euros, 227 millones más que el año anterior.

Las solicitudes de ayudas presentadas para 2026 rondarán los 179 millones de euros

Andalucía ha superado los 11.000 millones de euros en exportaciones agroalimentarias durante los ocho primeros meses de este año, una cifra "nunca antes vista en la serie histórica". "El sector hortofrutícola andaluz no solo produce alimentos, también genera empleo, exportaciones y prestigio", afirmó.

Apuesta histórica en los próximos presupuestos

Moreno ha enmarcado estas cifras en la "apuesta histórica" de su Gobierno por el sector primario, que en los presupuestos de 2026 contará con 1.971 millones de euros para agricultura, pesca, agua y desarrollo rural, lo que eleva la cifra global hasta los 3.500 millones si se suma el Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA).

Por otra parte, defendió que el agua es el principal factor de competitividad del campo y ha recordado que la Junta ha invertido unos 2.000 millones de euros en políticas hídricas con recursos propios. Igualmente, criticó que existan "más de cien obras de interés general del Estado sin ejecutar" y se ha ofrecido a asumirlas "si van acompañadas de financiación", convencido de que la Junta "las haría más rápido".

Moreno reclamó una política hídrica europea real con un comisario específico y financiación estable, y ha pedido que la Unión Europea permita reprogramar fondos para destinarlos a infraestructuras hidráulicas en regiones con déficit.

Por último, recordó que desde 2019 se han incorporado unos 6.000 jóvenes al campo andaluz, se han destinado 175 millones en ayudas para maquinaria a 3.800 titulares de explotaciones y se han puesto en marcha convocatorias por 18 millones para innovación.

Celebra el acuerdo para simplificar la PAC

El presidente andaluz ha destacado que "hoy mismo ha habido un pequeño acuerdo, un pequeño gran acuerdo, una negociación hasta la madrugada para empezar a simplificar los trámites de la PAC", en referencia al pacto alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros para reducir la carga burocrática y aumentar el apoyo a los pequeños agricultores.

A su juicio, el debate europeo se mueve "entre los que queremos simplificar los trámites" y "los burócratas y eurofuncionarios que quieren garantizar la eficiencia del gasto y evitar el fraude". "Se ha encontrado un punto intermedio que puede ser útil", ha valorado.

Moreno ha advertido de que este tipo de acuerdos "tienen que consolidarse" para que los agricultores puedan beneficiarse de una gestión más ágil de las ayudas europeas, y ha insistido en que Andalucía seguirá defendiendo "una PAC más simple, más justa y más cercana al territorio".

No queremos que se recorte un solo euro, porque la PAC no puede perder peso" — Juanma Moreno - Presidente de la Junta

Ha subrayado que la actual estructura de la PAC, "diseñada para el conjunto de la Unión", debe adaptarse mejor a las regiones productoras del sur de Europa, donde la agricultura intensiva y la escasez de agua imponen condiciones distintas a las del centro y norte comunitario.

El dirigente autonómico ha reiterado su oposición frontal al recorte del 23 % del presupuesto agrícola propuesto para el nuevo marco financiero, al considerar que un ajuste de esa magnitud "sería letal para miles de agricultores". "No queremos que se recorte un solo euro, porque la PAC no puede perder peso. Y no queremos que se centralice la gestión de los fondos en el Estado, porque cada vez que eso ha ocurrido Andalucía ha salido perdiendo", ha afirmado.

stats