El motor económico del verano de Almería: el turismo resiste mejor que el andaluz y el español

Han crecido los viajeros alojados en hoteles un 5,9% y las pernoctaciones un 3,5%

La economía almeriense acelera en el segundo trimestre del 2025

Grupo de turistas.
Grupo de turistas.

El director del Colegio de Economistas, David Uclés, hizo un balance de cómo se está comportando la economía almeriense en el presente año, incidiendo en la temporada veraniega. En ella se puede observar el buen comportamiento que ha tenido el turismo, que ha permitido que ésta continúe creciendo. Hasta agosto, como puede observarse en el informe, los viajeros alojados en los hoteles almerienses crecieron un 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, y las pernoctaciones lo hicieron un 3,5%.

"Durante los últimos meses la economía almeriense ha seguido comportándose de forma expansiva, con especial relevancia en el caso del turismo. Al contrario de lo que pasaba en el verano de 2024, se ha desenvuelto mejor que a escala andaluza y española", explicaba el director. En la comparativa con Andalucía y España, se observa que Almería tiene un 2,6 de tasa interanual frente al 2,0 andaluz y el 0,6 nacional. En la tasa acumulada, la provincia llega al 3,5 y en el gasto medio de los turistas en el segundo trimestre, el dato es de 5,6 ante el 6,1 autonómico (el nacional no está disponible). En todos los indicadores se observa un incremento importante con respecto a 2024 a nivel provincial, mientras que un sector asociado al turismo como es el transporte de pasajeros, es el único lunar: "En el lado menos bueno de la balanza tenemos también al transporte de pasajeros tanto marítimo como aeroportuario, que acumula sendos descensos hasta el verano. Sin embargo, el tráfico de mercancías a través del puerto mejoraba durante el mismo periodo un 19,6%", decía Uclés.

Otra cifra económica que también destaca es la construcción tanto la de la obra civil como la de la vivienda. "Hasta junio se iniciaron en la provincia 1.392 viviendas libres, lo que supone un 148,6% más que en 2024. A su vez, la licitación de obra pública durante el primer semestre también crecía a un 103,5% interanual, lo que implica que a lo largo de los próximos meses aún habrá en la provincia un volumen de obra pública bastante apreciable". Por contra, como es habitual en los meses veraniegos, la exportación hortofrutícola flojeó, aunque durante todo el ejercicio las ventas de frutas y hortalizas al extranjero aumentaban un 13,4% y las totales de todos los productos un 8,5%". La piedra natural también caía un 3,7%.

En lo que respecta a la inversión, los indicadores provinciales continúa en senda ascenden: aumentan las matriculaciones de vehículos industriales, la creación de empresas, la inversión pública y también mejora el índice de confianza empresarial. "Todo esto se traduce en el mercado de trabajo en un sólido aumento de la afiliación a la seguridad social del 2,2% en septiembre y de una aún más sólida reducción del paro del 9,6%", apuntaba el director del Colegio de Economistas.

"En términos de comparación con Andalucía y España, la mayoría de los indicadores tienen un mejor comportamiento en la provincia, con la excepción del transporte de pasajeros por mar y aire así como el consumo de electricidad. La afiliación creció en Almería a una décima menos que en Andalucía y dos menos que en España, pero a cambio durante septiembre el descenso del paro fue varios puntos más intenso. Finalmente los precios se mostraron algo menos inflacionarios en Almería durante el mes de agosto, 2,5% frente al 2,7% de Andalucía y España", finalizaba David Uclés en un audio hecho público por el Colegio de Economistas.

stats