La contracrónica
  • La Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar (CUCN) reelegía el sábado a Antonio López como presidente, en un proceso donde quedó patente lo que se juega el sector en el futuro

Las entrañas de una asamblea en el agro almeriense

Antonio López se dirige a los comuneros una vez reelegido el pasado sábado día 26 de junio. Antonio López se dirige a los comuneros una vez reelegido el pasado sábado día 26 de junio.

Antonio López se dirige a los comuneros una vez reelegido el pasado sábado día 26 de junio. / Rafael González (Níjar)

Ataques dialécticos, nervios... así se vive una asamblea electoral dentro de un sector agroalimentario que demuestra su importancia vital como motor económico de la provincia de Almería.

La última se celebró en una de las instituciones más importantes de la geografía almeriense, en concreto y probablemente la más importante del prolífico campo nijareño, en la Comunidad de Usuarios de Aguas de Níjar (CUCN), que el pasado sábado citaba a sus comuneros a una importante Asamblea General Ordinaria, especialmente porque en ella se tuvo que someter a votación la representación de la mitad de su Junta Directiva, incluido el cargo de presidente.

Imagen de un momento de la asamblea. Imagen de un momento de la asamblea.

Imagen de un momento de la asamblea. / Rafael González (Níjar)

Este medio tuvo la oportunidad de estar presente en esta cita, donde quedó bien patente todo lo que se juega la agricultura almeriense en los próximos años, y donde sus protagonistas buscan y necesitan de una seguridad para continuar con un proyecto que en los últimos tiempos se viene tropezando con diferentes dificultades, como la competencia desleal de terceros países y la falta de ayudas por parte de la administración que están provocando una bajada rentabilidad preocupante. De hecho, el otro gran factor es la disponibilidad de agua y su precio, ya que los insumos para producir frutas y hortalizas de calidad son cada vez más costosos, y este especialmente. Y como no, con un factor como es el agua de por medio, en esta asamblea se palpó esa inquietud por parte de los más de 600 participantes que asistieron.

Estaban todos citados a las 17:30 horas de la tarde, pero finalmente daba comienzo cerca de las 19:00 debido al cumplimiento de las estrictas medidas anticovid.

La expectación era máxima

Dos ‘contendientes’, el hasta ese momento presidente como candidato a la reelección, Antonio López, y un viejo conocido por todos, Juan Espinosa, que fuera vicepresidente económico hace casi 20 años y que aspiraba al puesto.

El debate estaba en todos y cada uno de los rincones del Palacio de Congresos de Campohermoso. El debate estaba en todos y cada uno de los rincones del Palacio de Congresos de Campohermoso.

El debate estaba en todos y cada uno de los rincones del Palacio de Congresos de Campohermoso. / Rafael González (Níjar)

La asamblea, como cada edición anual ordinaria, contaba con más de una decena de puntos entre los que estaba la aprobación de cuentas y presupuesto. Sin embargo, ni siquiera se llegó al tercero, puesto que el segundo correspondía al de las tan esperadas elecciones, que al final se alargó hasta la madrugada.

El proceso de votación tuvo que cambiarse a última hora a petición de algunos comuneros

El motivo fue, como cabe imaginar, el intenso debate dialéctico que se generó antes de comenzar el proceso de voto entre algunos de los comuneros afines a la candidatura alternativa, los cuales tomaron la palabra en varias ocasiones para mostrar su disconformidad con ciertos aspectos, entre ellos el proceso de votación en sí mismo. Y es que consideraban que los votos representados debían ir en sobres diferentes, no en el mismo, algo que la mesa de la asamblea terminó aprobando para calmar los ánimos, pero que solo generó la dilación del proceso.

Entre tanto, algunos comuneros contrarios al presidente de la CUCN aprovecharon la tesitura para cuestionar y quejarse de la gestión. Los murmullos entre los que los que los apoyaban y los que no terminaron convirtiéndose en algunas salidas de tono, pero cabe destacar que en ningún momento se produjo altercado alguno y todos y cada uno de los participantes, pese a la diferencia de opiniones, mantuvieron la compostura y a lo único que terminó afectando fue al tiempo.

El resultado, el conocido por todos: los socios depositan de nuevo su confianza en López

El resultado, ya se sabe. Antonio López gozó de la confianza de los comuneros en la reñida votación y ya está manos a la obra de cara a cumplir con los retos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios