Una nueva torre solar para la investigación en Tabernas
El patronato del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables visita las instalaciones
No sucedía algo parecido desde 1982, cuando se erigieron el CESA 1 (la Central Electrosolar de Almería) y la central CRS (Central Receiver System) del proyecto Small Solar Power Systems (SSPS) de la Agencia Internacional de la Energía, donde se realizaron los experimentos que han permitido a las empresas y técnicos españoles adquirir las tecnologías y los conocimientos necesarios para lanzarse a comercializar en todo el mundo las centrales solares termoeléctricas de receptor central en torre. Ahora, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) está construyendo unas nuevas infraestructuras con un amplio potencial investigador que va desde su propia estructura dinámica, basada en el concepto de geometría variable con un campo de heliomóviles, hasta el ensayo de nuevos tipos de receptores (híbridos solar-biomasa, de sales, sodio, etc.).
El pasado 27 de junio se reunió de forma rutinaria, como cada semestre, el Patronato del CTAER, que integra a representantes de la mayoría de las empresas con implantación en el sector de las energías renovables, entidades competentes de la Administración andaluza y nacional y de las universidades andaluzas. La jornada de trabajo comenzó con la visita a las obras de infraestructuras de investigación que este centro tecnológico está realizando en el Llano de los Retamares en Tabernas.
Las obras se encuentran en su última fase, habiéndose construido ya la torre hasta los 48 metros de los 60 que es la altura final prevista y el campo de raíles circulares para el desplazamiento de los heliomóviles. Se estima que en septiembre haya finalizado el trabajo de ingeniería, y se puedan poner a punto las instalaciones para comenzar en el primer trimestre de 2013 con los primeros ensayos.
No hay comentarios