Turismo

La ocupación hotelera en Almería del primer trimestre de 2023 supera con creces al 2022

Hotel de la cadena Senator en Roquetas de Mar.

Hotel de la cadena Senator en Roquetas de Mar. / Javier Alonso

Si la pasada Semana Santa ya fue una buena demostración de que Almería está recuperando sus buenas cifras turísticas, los datos del Instituto Nacional de Estadística así lo corroboran. La provincia continúa en su tendencia alcista en cuanto a ocupación hotelera, una vez que las restricciones más generalistas del coronavirus se dieron por concluidas en toda España.

Eso y, por supuesto, las altas temperaturas que se han vivido en este 2023 en estos primeros cuatro meses. Ni en el primer trimestre, donde siempre suele haber alguna ola de frío o alguna semana lluviosa, los termómetros han bajado lo que deberían en invierno, lo que ha atraído a muchos turistas, principalmente del norte de Europa que buscaban lo que Almería ofrece: sol y playa. En el aspecto ambiental positivo, este año no se ha sufrido una tormenta de calima como la de hace un año.

En lo que a cifras se refiere, el primer trimestre de 2023 deja muy buenos números en cuanto a viajeros y pernoctaciones. 65.073 viajeros en marzo, 52.895 en febrero y 42.306 en enero, lo que supone un total de 160.274. Esto es un un 8,5% más que en el primer trimestre de 2022, cuando en la provincia hubo 136.512 viajeros en los hoteles, pero todavía está lejos de los 179.248 del último año prepandémico, el 2019. Concretamente, un 10,59% menos.

Estos números están todavía más acentuados en lo que a pernoctaciones hoteleras se refiere. Centrando la atención en el primer trimestre de este año, hubo 186.809 en marzo, 140.628 en febrero y 98.03 en enero, lo que arroja que la provincia suma 425.274 pernoctaciones en los tres primeros meses. Aquí la diferencia es de un -27,1% con respecto a 2019 (583.471, uno de los mejores resultados de la serie histórica), mientras que el aumento fue del 20,7% si la comparación en con el pasado año (337.813).

De esta forma, se observa el crecimiento constante del turismo en Almería una vez que la pandemia ha quedado atrás. Las previsiones para el verano, de hecho, se esperan aún mejores una vez comprobada que la Semana Santa fue un éxito (mes de abril, no entran sus cifras en este análisis), rozándose la ocupación total de plazas hoteleras. Muchos de las cadenas hoteleras de la provincia ya esperan a mayo para la reapertura total de sus establecimientos, puesto que no permanecen abiertos el año entero.

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