El Parlamento Europeo aborda el Acuerdo con Marruecos y las sentencias sobre el Sahara
La aplicación actual está generando un “desequilibrio inaceptable” en el mercado hortofrutícola europeo
El campo almeriense mejora en precios y volumen comercializado: "Ojo a los terceros países"
Coexphal apuntaba el pasado lunes en el avance de resultados de la campaña hortofrutícola la importancia de que se cumplan las dos sentencias del TJUE sobre el tomate del Sáhara, algo que Carmen Crespo y Mireia Borrás llevaron al Parlamento Europeo.
Las dos europarlamentarias españolas pidieron a la Comisión Europea que se revise el Acuerdo entre la UE y Marruecos, al considerar que su aplicación está generando un grave perjuicio a los productores españoles de tomate, ya que no se cumplen las sentencias sobre el Sáhara del 4 de octubre de 2024, que establecen la exclusión de las producciones de este país de las ventajas arancelarias del Acuerdo de Asociación y la obligatoriedad de identificar el origen.
Según informó Fepex en su web, Crespo pidió la revisión urgente del Acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, al considerar que su aplicación actual está generando un “desequilibrio inaceptable” en el mercado hortofrutícola europeo, en especial en el sur de España. La abderitana reclamó mecanismos de reciprocidad efectiva, cuotas vinculantes y el establecimiento de controles estrictos sobre el origen de las producciones.
Las importaciones españolas de tomate de Marruecos han crecido un 269% en los últimos diez años, pasando de 18.045 toneladas en 2014 a 66.624 toneladas en 2024, mientras que la producción española se ha reducido un 31% en el mismo periodo.
También te puede interesar
Lo último