El paro se desploma en Almería hasta las 45.517 personas por el efecto de la Semana Santa
Empleo
Una de cada diez personas que estaba en paro hace un año ha encontrado un empleo
Nuevo récord en el precio del alquiler en Almería: esta es la zona más cara para vivir
El efecto de la Semana Santa se notó en el mercado laboral almeriense durante el mes de abril. El empuje del sector servicios fue clave para que la cifra de desempleados descendiera hasta las 45.517 personas en la provincia, una caída del 2,83% respecto a marzo, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo. Este dato continúa en la tendencia que ya marcaba la Encuesta de Población Activa la semana pasada y que suponía el mejor primer trimestre de un año en suelo almeriense desde 2007.
La comparación interanual es igualmente positiva, pues una de cada diez personas que estaban paradas hace un año han encontrado un empleo. La lista del desempleo ha adelgazado en cuestión de doce meses en 4.516 ciudadanos, uno de los mejores datos del panorama nacional.
Que las oscilaciones del sector servicios son fundamentales para entender cómo funciona la situación del desempleo lo muestra que este ámbito de trabajo es el que más contribuye a las buenas nuevas en el cuarto mes del año, reduciéndose el número de parados en 678 personas, aunque sigue siendo el que aporta dos de cada tres almerienses sin empleo, 29.521 sobre un total de 45.517.
CSIF lo tiene claro: "Es necesario impulsar nuestra economía más allá de la agricultura y los servicios"
Para la vicepresidenta de CSIF Almería, Aima Serrano, es necesario “un impulso dinamizador en profundidad” del tejido productivo de la provincia. “Teníamos claro que los datos de abril iban a contar con saldo positivo en la creación del empleo porque arrancaba el importante tirón de la Semana Santa, sin embargo, debemos afianzar esos nuevos puestos trabajo y convertirlos en estructurales. Sin ir más lejos, hay 678 parados menos en el Sector Servicios, con total probabilidad todos ellos con contrataciones eventuales”, ha puntualizado.
En esta misma línea, Serrano apuesta por el fortalecimiento del mercado laboral de la provincia desde la diversificación económica. “Es necesario que tengamos altura de miras e impulsemos nuestra economía más allá de la agricultura y los servicios, apoyando el desarrollo de otros sectores como la industria para ayudar verdaderamente a reducir la dependencia de la estacionalidad y crear oportunidades de empleo más estables”, ha concluido.
Lo que sigue sin cambiar es la brecha de género, una de las mayores losas del mercado laboral. Ellas siguen siendo más afectados que ellos por la falta de oportunidades. Hay 26.811 mujeres y 18.706 hombres sin un puesto de trabajo. Esta desigualdad solo se corrige en las generaciones más jóvenes, donde las tornas cambian y, aunque las cifras están más parejas, el género masculino es el más afectado por la falta de empleo.
La séptima provincia con más desempleo entre los extranjeros
Almería es la séptima provincia con mayor cifra de extranjeros en situación de desempleo, con 9.122 personas en paro, la mayoría tras haber trabajado en el sector servicios y en la agricultura. Una cifra que muestra el músculo que tienen las personas procedentes de otros países en el tejido productivo de la provincia.
Se dispara la contratación un 20% respecto a marzo
El sector servicios impulsó el mercado laboral almeriense en tres vertientes. La primera, el paro. La segunda, la firma de contratos, que se disparó un 20% hasta los 19.650 acuerdos de trabajo registrados. Clave fue la necesidad de reforzar las plantillas para hacer frente a un auge del consumo en negocios como la hostelería. En términos absolutos, de un mes a otro se firmaron 3.309 contratos más, uno de los mejores datos en Andalucía. Aunque el empleo indefinido y el temporal aumentó con la misma fuerza, el primero sigue siendo el sostén del sistema de trabajo en la provincia, con un 55,62% de presencia.
UGT pide que suban los salarios
La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente los datos publicados sobre desempleo en el día de hoy con descensos en todos los ámbitos geográficos, y sectores productivos así como el incremento de la afiliación a la Seguridad Social así como que la contratación indefinida continúe en niveles superiores al 56%, y ha destacado que esta es debida al aumento de contrataciones de la Semana Santa.
“Desde UGT Almería reclamamos que los salarios deben seguir subiendo a través de la Negociación Colectiva para recuperar y mantener la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras. La importancia del consumo de los hogares en el PIB supone un fuerte incentivo para la economía y todo ello viene acompañado de los elevados márgenes en los beneficios empresariales que refuerzan nuestra postura, ya que entendemos que estos deben revertir en mejoras salariales para la población trabajadora. Asimismo es importante aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial.”
Carmen Vidal ha incidido sin embargo en la necesidad de abordar las deficiencias del mercado laboral de nuestra provincia como la falta de industrialización y el subempleo derivado de los contratos parciales involuntarios, que influyen en sueldos inferiores de los y las trabajadoras de nuestra provincia.
“Aunque el aumento del SMI y la implementación de planes de igualdad son logros importantes, la segregación ocupacional, la discriminación salarial y la precariedad siguen afectando a muchas trabajadoras de nuestra provincia”. “Por otro lado es importante que se lleve a efecto la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, y con un control horario efectivo, que contribuirá a repartir mejor el tiempo y la riqueza y favorecerá la conciliación y la salud laboral.”
“Asimismo es necesario recalcar la importancia de la formación y recualificación profesional de los y las trabajadoras puesto que cuanto más formación adquieran, más cualificados estarán para desarrollar nuevos empleos adaptándose a la oferta del mercado laboral.”
El número de cotizantes crece ligeramente
La tercera vertiente donde se notó el empuje de la Semana Santa en el mercado nacional fue en el número de cotizantes, aunque su efecto fue más suave que el de paro y contratación. El número de afiliados a la Seguridad Social creció un 0,41% hasta las 338.606 personas. En un año, 6.587 personas han comenzado a contribuir a las arcas públicas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA