Paso del Estrecho: Almería pierde viajeros respecto a 2024

OPE 2025

En el primer mes del dispositivo han embarcado menos personas y vehículos que el verano pasado

El verano más caro en Almería: la inflación acelera al 2,3%

Embarques nocturnos en el Paso del Estrecho.
Embarques nocturnos en el Paso del Estrecho. / D.A.

Inicio complicado es lo que está teniendo la Operación Paso del Estrecho 2025 en el Puerto de Almería. En el primer mes de este dispositivo, la Autoridad Portuaria de la capital ha registrado menos pasajeros y menos vehículos embarcados que en 2024, según los datos facilitados por el Gobierno. 104.663 personas y 26.015 automóviles han realizado el tránsito al norte de África en el primer mes de campaña, del 15 de junio al 14 de julio. La mayoría, ocho de cada diez, se han desplazado hasta la ciudad marroquí de Nador, mientras que el resto se ha repartido entre otros destinos como Melilla, Orán o Ghazaouet.

Aunque la temporada arrancó de forma positiva, con más viajeros y vehículos embarcados que el pasado verano, desde los primeros días de julio se ha invertido la tendencia y no se ha logrado superar los buenos datos del pasado año. Los malos datos no han impedido que Almería revalide el segundo puesto, consolidado el año pasado, en número de pasajeros y de automóviles entre todos los puertos del litoral andaluz. Tarifa, el tercero con más tránsito, queda cerca, pero la instalación portuaria almeriense resiste. Más lejos queda Algeciras, el punto con mayor volumen de personas en la OPE, que concentra en torno al 60% de tráfico.

Las caídas son la tónica dominante en las cifras del Puerto de Almería. En un año se ha pasado de 177 a 141 rotaciones, escalas, lo que implica una caída del 20,3%. Las asistencias sanitarias se han desplomado en un 39,3%, de 262 a 159. Solo aumentan las traducciones, de 239 a 287, y las asistencias sociales, de 307 a 323. La duda ahora está en si el Puerto de Almería podrá remontar este mal inicio. El pasado fin de semana, el del 12 y 13 de julio, era uno de los que más expectativas generó por la mayor afluencia de desplazamientos, producto de que muchos salieron de Francia en su coche, aprovechando la fiesta nacional en el país galo, con la intención de embarcar desde el litoral andaluz hacia el Norte de África e iniciar sus vacaciones, pero los datos de 2025 fueron peor que los de 2024.

stats