Energía

Una planta solar permitirá ahorrar costes en el regadío de 800 hectáreas en Cuevas del Almanzora

Imagen de una placa fotovoltaica.

Imagen de una placa fotovoltaica.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha iniciado las obras para dotar a la zona regable del Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora (Almería) de una planta solar fotovoltaica que permita reducir los costes energéticos derivados del bombeo del agua de riego hasta la balsa de Ballabona, que afecta a unas 800 hectáreas de cultivo.

Según indica en una nota el Ministerio, el "Proyecto de planta solar fotovoltaica para bombeo hacia balsa de Ballabona (Almería)", que cuenta con un presupuesto de 802.977,29 euros (IVA no incluido), tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

La planta flotante se construirá sobre la balsa de Abellán para aumentar el autoconsumo, de manera que los regantes puedan aprovechar las horas diurnas para bombear e impulsar agua hasta la balsa de Ballabona, y así obtener un mayor volumen de agua almacenada y mejorar la eficiencia de la red hidráulica.

El proyecto beneficiará a 150 regantes que cultivan 800 hectáreas en el municipio almeriense, que verán reducidos los costes energéticos de sus explotaciones y contarán con más agua para el riego. Tanto el bombeo como la nueva planta fotovoltaica estarán controlados mediante tecnologías de la información, que permitirán su gestión integral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios