La feria de la pesca andaluza se afianza y da impulso al sector
La tercera edición de Famar ha superado las expectativas y se cierra con 13.000 visitas y 200 encuentros comerciales · La Consejería "seguirá apostando" por el sector
A la tercera va la vencida. Después de dos ediciones, la Feria Andaluza del Mar (Famar), puede afirmar que, finalmente, se ha consolidado. De su balance oficial se desprenden cifras que superan con creces las obtenidas en años anteriores. Así, en esta ocasión, han sido 13.000 los asistentes y 200 los encuentros comerciales realizados en la nueva sede, que ahora ocupa 3.000 metros cuadrados y que ha albergado a 115 empresas participantes.
La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha valorado más que positivamente los resultados de esta feria, calificándolos de "excepcionales" y "gran éxito", y ha asegurado, asimismo, que desde la Consejería que lidera "seguimos apostando por el sector pesquero en todas sus variantes".
En lo referente a la provincia de Almería, en los últimos días se ha podido constatar que, en materia de pesca, goza de cifras muy positivas. No hay más que ver el capítulo de exportaciones. Y es que, entre enero y julio de este año se ha vendido al exterior producto por valor de 5,2 millones de euros, lo cual supone un incremento del 94% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Así las cosas, se puede afirmar que se han duplicado las operaciones comerciales en mercados extranjeros. En total, se han realizado 176, frente a las 80 del ejercicio precedente, siendo Italia y Grecia los países con mayor demanda de producto almeriense.
La importancia de la actividad pesquera es variable dependiendo de la zona de que se trate. Destaca, por ejemplo, Carboneras, donde la pesca sustenta el 20% de la economía local.
También en el Levante hay quienes apuestan por un filón que será clave en el futuro: la acuicultura. La firma Naturepesca, ubicada en Garrucha, es la primera empresa andaluza dedicada al engorde de atún rojo, una especie requerida sobre todo por el mercado japonés y que en los últimos meses ha visto peligrar su futuro en lo relativo a la pesca tradicional por el descenso en el número de individuos.
No hay comentarios