Finanzas

Enfado de la pesca por la 'doble cara' de Planas al promocionar productos y recortar actividad

  • La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras defiende el orgullo de los pescadores ante la campaña promocional después de las 'estocadas' del Gobierno central

El ministro Luis Planas en la presentación de la campaña para la promoción de los productos pesqueros

El ministro Luis Planas en la presentación de la campaña para la promoción de los productos pesqueros / Diario de Almería

Desde el 17 de marzo hasta el 29 de abril, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lleva a cabo una promoción para el consumo de productos pesqueros y acuícolas en el contexto de la campaña global ‘El país más rico del mundo’ de Alimentos de España bajo el nombre ‘Un país infinito en productos del mar y recetas’. ¿Hipocresía? Esto parece sentir el sector pesquero andaluz que muestra su incredulidad y enfado ante esta iniciativa que no va en consonancia con las acciones de este ministerio de cara a la pesca de bajura, según la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE). Ésta señala que el Mapama seguramente ha volcado todos sus esfuerzos positivos en esta campaña, “decimos positivos para remarcar que a su vez, y desde hace ya más de dos años, el mismo ministerio con Luis Planas al frente está volcando todos sus esfuerzos negativos en ahogar al sector productivo desde el que se supone que va a proceder esa fuente de proteína marina”.

Para la federación, esta campaña, en lugar de suscitar el ánimo de los pescadores como muestra de apoyo, levanta ampollas y sentimiento de frustración y ridículo. “¿Cómo es posible que de cara a los medios de comunicación nuestro representante se vanaglorie de un apoyo que solo es un rótulo si a la vez nos está destruyendo y ya lo está logrando?”. De acuerdo a un escrito remitido por la FAAPE, desde que surgió el Reglamento Europeo de Gestión de la Pesca Demersal en el Mediterráneo Occidental MAP WESTMED, “que contenía unas estocadas muy graves para la pesca de bajura del Mediterráneo, los representantes españoles que más podían hacer para minimizar los golpes a nuestros pescadores no solo no lo hicieron, sino que, además, profundizaron en la herida”. En el comunicado firmado por el presidente de la federación, José María Gallart, se recoge que desde el Mapama, liderado por Luis Planas, han ignorado al sector pesquero que con una voz unánime pidió que la regulación de la pesca de fondo fuera gradual y manteniendo unas líneas rojas, puesto que si se traspasaban supondrían la aniquilación de gran parte del sector. “Nuestros representantes nos hicieron palmas, pero unas palmas muy distintas a las que a su vez estaban haciendo al Comisario Europeo de Pesca. Estos días, además tenemos la nueva noticia de que a los pescadores se nos considera delincuentes y nos van a poner cámaras a bordo para vigilarnos…, tal vez los políticos también necesiten llevar cámaras en despachos y edificios para hacer su trabajo, como nosotros, ¿no cree?”, señala la FAAPE.

El sector pesquero andaluz lamenta no poder aplaudir la nueva campaña del ministerio, “nos duele demasiado. Estamos hartos, cansados, decepcionados de usted hasta el máximo exponente y con esta campaña, tras el recorte de días de pesca en la pesca de fondo que ha sido mucho más intensa que la que Bruselas marcaba, solo podemos señalarle por nuestro declive profesional, por la desaparición del legado pesquero Mediterráneo, por la pérdida de la cultura marinera que quedará como una reliquia, y por el deterioro que la dieta mediterránea (sinónimo de salud) va a sufrir en toda la sociedad española”.

Finalmente, la FAAPE corrige el lema de la campaña de promoción: “Un país infinito en productos de acuicultura, de terceros países y recetas”, porque con éste, según señala, no se engañará a la sociedad y así, “aunque esté haciéndonos desaparecer a los pescadores, al menos no nos ofenderá en nuestro orgullo pisoteado”.

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