Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El pimiento blanco busca su hueco en el mercado de países de Europa del Este

De origen turco, es una variedad muy apreciada entre los consumidores que buscan un pimiento más dulce. Es un producto que se recolecta en la segunda parte de la campaña, cuando no tiene competencia de otros países.

El pimiento blanco busca su hueco en el mercado de países de Europa del Este
Lorenzo Robles

21 de abril 2015 - 12:08

El pimiento es el producto hortícola que se cultiva en la provincia de Almería que más variedades ofrece a los agricultores. Pueden elegir entre corto, largo, italiano; y los hay rojos, verdes, amarillos o naranjas. Y también está el blanco, aunque más bien es un blanco verdoso.

Esta última variedad es de origen turco y es un producto de consumo habitual en países como Eslovaquia, Chequia, Hungría o Polonia. También en Alemania, donde existe una gran colonia de emigrantes turcos.

Esos son los países a donde llegan los pimientos blancos que salen de las instalaciones de Hortamar, una de las cooperativas o comercializadoras almerienses que más cantidad de este producto exportan fuera de España, ya que en nuestro país no tiene un mercado importante porque no es un producto que reclamen los consumidores para que forme parte de su dieta diaria.

Francisco Javier Montero es el responsable de calidad de Hortamar y explica que "en los años 70 del siglo pasado le llamaban el pimiento mallorquín porque ese era el destino de los pimientos blancos que cultivaban los pocos agricultores que lo producían. Nunca ha sido un producto que se haya plantado mucho en Almería y eso no es malo. De hecho es mejor para no crear la competencia entre nosotros mismos".

La campaña agrícola de 2013-2014 concluyó con un millón de kilos de este producto comercializados por Hortamar, con una media de 7,5 kilos por metro cuadrado. No es una cifra muy alta, pero hay que tener en cuenta que su periodo de comercialización fue entre marzo y junio; ya que se trata de una variedad muy localizada en el tiempo de la segunda parte de la campaña agrícola.

En la presente temporada, siete socios de Hortamar han plantado pimiento blanco en unas ocho hectáreas de invernadero. Aunque hubo una época en la que llegó a haber 40 hectáreas de este producto plantadas por los socios de esta cooperativa de agricultores situada en Roquetas de Mar y que tiene socios de toda la comarca del Poniente.

Incluso, hubo unas campañas en las que apenas había esta variedad en la provincia a causa de los virus que perjudicaron las cosechas de una manera muy importante. Así, con la evolución de las variedades y la llegada de la llamada lucha integrada, el pimiento blanco volvió a ser una alternativa para los productores.

Esta campaña se ha adelantado aproximadamente un mes la fecha en la que se ha comenzado a recolectar el pimiento blanco, lo cual "nos permite alargar las semanas de comercialización y también hace que podamos fidelizar al cliente. Porque cuando llega el mes de junio, Turquía es un productor muy fuerte y los mercados los tiene colapsados".

Preguntado por las exigencias de esos 'nuevos mercados', el responsable de calidad de Hortamar afirma con rotundidad que "hace años podía ser que no fueran tan exigentes, pero actualmente son países donde la calidad del producto se exige de la misma forma que en todo el resto de la Unión Europea".

Además de Turquia, otro de los principales competidores de la producción de pimiento blanco es Marruecos. Y países como Polonia, donde son consumidores de productos almerienses en invierno, cuando allí no se produce por las malas condiciones climatológicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último