¿Cómo pintamos nuestra casa?

Cada estancia tiene unas características especiales debido a su ubicación o actividad que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar un tipo u otro de pintura

Las tonalidades frías (azules, celestes, verdes y blanco) se prefieren en climas cálidos para brindar sensación de frescura.
Redacción / Almería

23 de abril 2009 - 01:00

Cada zona de la casa posee unas características especiales que la hacen única debido a su ubicación y actividades que se llevan a cabo en ellas. Un factor que hay que tener muy en cuenta antes de aplicar un tipo u otro de pintura. En Bricodepot te van a aconsejar para que utilices la más adecuada, y así lograr una mayor fiabilidad y duración.

PINTURA PARA LA COCINA

Debido a las condiciones especiales de humedad, la producción de grasa y las posibles salpicaduras que pueden afectar a las paredes, se aconseja una pintura acrílica especial para cocinas (9,95 euros los 750 mililitros), lo que asegurará una gran resistencia a la humedad producida por el vapor de ollas y cazuelas. En esta zona de la casa es recomendable antes de pintar, aplicar una base de imprimación selladora al agua (8,95 euros) para que la pared absorba impurezas. Utilizar pintura con brillo es una buena opción decorativa.

EL CUARTO DE BAÑO

Se debe utilizar una pintura acrílica impermeable y antihumedad de buena calidad. En Bricodepot existe pintura titán a 9,95 euros los 750 mililitros. En el baño la humedad se multiplica, por lo que es habitual la aparición de múltiples tipos de hongos. Para evitarlo, basta añadir agentes fungicidas a la pintura. Cabe explicar que la pintura acrílica resiste agresiones de productos químicos de limpieza, como la lejía. En cuanto al tipo de pintura: brillo o mate, esta zona permite mayor libertad. Antes de aplicar la pintura se recomienda una imprimación fijadora o selladora al agua (16,95 euros los cuatro litros).

SÓTANOS O ESPACIOS CERRADOS CON HUMEDADES

Antes de cubrir la zona afectada, hay que saber la causa que la produce para subsanarla. Una vez la pared se encuentre totalmente seca y el desperfecto saneado, se comenzará a pintar. Como primera mano y capa base es recomendable aplicar una imprimación al agua que cuesta 29,95 euros los cuatro litros que facilite la adhesión de la pintura a la pared saneada. Seguidamente se usará una pintura antimanchas (desde 5,95 euros 750 mililitros) sobre la superficie para conseguir un aspecto pulcro e inmejorable.

LA FACHADA

La fachada de la casa puede protegerse pintándola y, a la vez, ser original con el color que se elija. Si se desea cambiar el tono que actualmente posee la pared el proceso a seguir es realmente fácil. Una vez que ya está lista la pared, aplica la pintura. Para ello, coge una brocha o rodillo de fachadas, cuanto más grande mejor, y comienza a dar pasadas irregulares hasta cubrirla entera. Cuando la pared no es excesivamente lisa, este tipo de aplicación contribuye a darle un aspecto rústico. En Bricodepot existe pintura de fachadas desde 9,50 euros.

LAS HABITACIONES

La moderna industria de pinturas ofrece una enorme cantidad de materiales diversos adaptados a todas las necesidades para pintar interiores. En esta obra hay que limitarse a las pinturas al agua, dejando de lado las pinturas al aceite y esmaltes, que requieren disolventes especiales y son algo más difíciles de manipular. Éstas son las principales variedades.

PINTURA PLÁSTICA

Es la pintura más utilizada para pintar interiores. Está compuesta por un medio vinílico o acrílico y pigmento, además de cargas (sustancias parecidas al yeso) que son las encargadas de dar cuerpo y densidad a la mezcla. La mejor pintura plástica es la más cubriente, la que contiene mayor cantidad de pigmento. Vale la pena gastar un poco más y adquirir pintura de buena calidad, ya que las pinturas económicas contienen demasiada carga y, aunque presentan una consistencia muy espesa, cubren poco. En Bricodepot existe pintura plástica desde 3,10 euros (4 kilos).

La pintura plástica es soluble en agua, seca rápido, no huele y permite una fácil limpieza de los utensilios. En Bricodepot existen miles de tonos de colores a partir de bases de pintura plástica blanca o teñida con colorantes. Son líquidos de tono muy concentrado que dan una gama muy amplia con diferentes tonalidades de un mismo color.

PINTURA PLÁSTICA SATINADA

Presenta un acabado más fino y lustroso que la pintura mate. Su calidad ligeramente brillante la hace desaconsejable en paredes con irregularidades, porque las destaca. Es más resistente a la suciedad y de más duración. Es la más indicada para realizar efectos decorativos que requieran una rotulación uniforme.

COLORES ACRÍLICOS PARA PINTAR INTERIORES

Las pinturas acrílicas se han convertido en un medio artístico tan importante como la pintura al óleo. En Bricodepot gracias a un sistema tintométrico te dan la opción de escoger entre 1.100 colores a un precio desde 5 euros el litro. El hecho de que se pueda coger los litros exactos, sobretodo si se necesitan varios los colores, es algo muy beneficioso.

COMO ELEGIR EL COLOR PARA LAS PAREDES

La pintura se encarga de proteger todas las superficies de la casa (interiores y exteriores) cubriendo puertas, ventanas, muebles, paredes e incluso suelos de madera. Ya sea de un color determinado o transparentes, como barnices, lacas o impermeabilizantes. También la pintura es la base de la decoración de interiores, partiendo de la elección de los colores para cada uno de los ambientes se continúa con las telas, muebles y complementos decorativos. Los colores influyen en el estado de ánimo, en las sensaciones y la percepción del espacio, por lo que elegir los colores indicados es imprescindible para no crear climas indeseados.

COLORES Y LA AMPLITUD DE LOS AMBIENTES

Es sabido que las tonalidades claras y preferentemente frías, crean una sensación visual de amplitud de los espacios. Por esto se utilizan en lugares reducidos, en cambio los colores oscuros y cálidos disminuyen los ambientes. Es muy común pintar los techos blancos para alejar visualmente el techo del observador, y así hacer el interior menos agobiante, en cambio en techos muy altos se puede utilizar otra tonalidad más oscura.

COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS

Las tonalidades cálidas se prefieren en climas fríos para brindar una sensación acogedora en los interiores, acompañándolo con suelos de madera y luces cálidas. En cambio las tonalidades frías (azules, verdes y blanco) se prefiere en climas cálidos para brindar sensación de frescura. Siempre deben privilegiarse los gustos personales en cuanto a los colores a elegir, manteniendo una armonía en la totalidad de la casa o apartamento. Algunos recomiendan que al menos dos terceras partes de la vivienda sea de idéntico color.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último