Finanzas

La planta fotovoltaica de 50 MW ubicada en Tabernas, en la fase final

  • El proyecto, que prevé una inversión que roza los 30 millones de euros, está a punto de recibir la declaración de utilidad pública

Almería es uno de los enclaves con mayor radiación solar de Europa, reconocido por los expertos en renovables.

Almería es uno de los enclaves con mayor radiación solar de Europa, reconocido por los expertos en renovables. / EFE / Morell

Todo está a punto para que comiencen las obras de una de las mayores plantas fotovoltaicas que tendrá la provincia de Almería. Almería y sus más de 300 días de sol al año son el mejor reclamo para los proyectos de renovables con este tipo de energía verde como materia prima.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves 2 de enero el anuncio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería por el que se somete a información pública la solicitud de declaración, en concreto, de utilidad pública del proyecto de línea de alta tensión de 220 kV de evaciación para la planta fotovoltaica La Cabrita.

Precisamente, el pasado 17 de diciembre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una “modificación no sustancial” en referencia a la línea de alta tensión-subestación La Serrata/Subestación Tabernas de Red Eléctrica de España (REE).

El proyecto, promovido por la empresa sevillana Fotovoltaica La Cabrita SL, se traducirá en la construcción de una planta solar fotvoltaica de 50 megavatios de potencia instalada en el término municipal de Tabernas, que obtuvo la Autorización Ambiental Unificada hace más de un año, en concreto, el 28 de diciembre de 2018.

Modificación no sustancial

Según la documentación aportada, los cambios ahora propuestos vienen a satisfacer los requisitos técnicos establecidos por REE para autorizar la conexión de la línea eléctrica a sus instalaciones. Dichos cambios consisten en la modificación de la ubicación del apoyo número 3 de la línea eléctrica de alta tensión de 220 kV entre la Subestación La Serrata y la Subestación Tabernas de REE, desplazando dicho apoyo unos 40,8 metros hacia el suroeste, acercando dicho apoyo a la línea eléctrica existente, modificando la tipología de este apoyo que cambia de un montaje a tresbolillo a una configuración de crucetas en bandera en el mismo eje de la línea y cúpula para la instalación del hilo de tierra. Esta modificación no sustancial no implica la apertura de nuevos accesos para la nueva ubicación de apoyo.

Generará la energía equivalente al consumo anual de un municipio como Huércal-Overa

La iniciativa, ubicada en el paraje denominado Cueva del Marchante, en el término municipal de Tabernas, contempla una inversión que asciende a algo más de 29,6 millones de euros, según las estimaciones que ha presentado la compañía a la Administración regional.

El proyecto, que se anunció en el BOJA el 3 de enero de 2018, recoge los motivos por los que la empresa promotora ha elegido esta ubicación, al encontrarse “dentro de uno de los entornos de mayor radiación solar de toda Europa y con conexión a la red eléctrica en el nudo de la red de transporte denominado Tabernas 220 kV (kilovoltios), propiedad de Red Eléctrica de España”.

Las principales características de la planta consisten en un campo fotovoltaico formado por 156.240 paneles fotovoltaicos; 19 conjuntos inversores/transformador, con un total de 50 megavatios nominales; una red subterránea de media tensión de 30 kilovoltios; una subestación eléctrica (La Cabrita) de 30/220 kV; y viales de acceso e interiores, cerramiento perimetral y accesos a la planta.

La iniciativa prevé generar cada año 85.381 megavatios hora, según estima la compañía, lo que equivale al consumo anual de más de 19.500 hogares, es decir, el gasto energético anual de Huércal-Overa, aproximadamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios