Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda usada sube un 2,2% en Almería durante el año 2022

  • En la capital la subida es más pronunciada, un 6,3%, la cuarta más importante de Andalucía

Un edificio de viviendas.

Un edificio de viviendas. / Juan Carlos Vázquez

El precio de la vivienda usada ha subido en el último año en Almería, tanto en la capital como en la provincia. Si bien en la capital los precios se han incrementado un 6,3% y es la mayor cuarta subida andaluza, en la provincia la curva es menor y el incremento es del 2,2%, lo que le supone ser la tercera andaluza que más se asemeja a los precios de 2021, según el último informe de precios de idealista.

A nivel autonómico, el incremento ha sido de un 5,7% durante el último año, estableciéndose en 1.866 euros/m2. El precio se sitúa un 3% por debajo del precio máximo histórico en Andalucía, registrado en julio de 2006.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “si analizamos las compraventas, el año que ahora cerramos ha sido el mejor desde el estallido de la burbuja y se va a cerrar por encima de las 600.000 operaciones. Sin embargo, los precios se han mantenido contenidos con un crecimiento entorno al 5%. El encarecimiento de la financiación podría ser el vértice de un nuevo cambio de ciclo que estuviera marcado por una reducción del número de operaciones a nivel nacional y un estancamiento en los mercados más dinámicos. Con respecto a los precios, aunque parece poco probable que asistamos a caídas de precio generalizadas en los grandes mercados durante los próximos meses, probablemente los precios se enfriarán y tomarán una senda estable”.

El último año en las provincias andaluzas

Siete provincias andaluzas tienen precios más altos que hace un año. La mayor subida se ha producido en la provincia de Málaga donde los vendedores piden un 13,5% más. Le siguen las subidas de la provincia de Cádiz (6,3%), Sevilla (4,6%), Granada (4,3%), Huelva (2,7%), Almería (2,2%) y Córdoba (1,9%). En la provincia de Jaén, en cambio, el precio ha bajado un 2% en los últimos doce meses.

Jaén es la provincia andaluza más económica para comprar una vivienda usada, con 811 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 2.787 euros, lo que supone el precio más alto en la provincia desde que idealista tiene registros.

Capitales de provincia

En las capitales se produce un comportamiento parejo al de las provincias ya que sube el precio de forma interanual en siete capitales andaluzas. La mayor subida se ha registrado en las ciudades de Málaga (8,1%), Sevilla (8%) y Granada (7,2%). Les siguen los incrementos de Almería (6,3%), Cádiz (6,1%), Huelva (5,1%) y Córdoba (3%). Por el contrario los precios bajaron en la ciudad de Jaén un 1,5% durante el año 2022.

Cádiz continúa siendo la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 2.539 euros/m2. Le siguen Málaga, donde los propietarios piden una media de 2.346 euros/m2, y Sevilla, con 2.114 euros/m2. Por el contrario, Jaén (1.087 euros/m2) y Huelva (1.161 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

Subidas nacionales con algunas caídas en parte final del año

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 5% durante los últimos doce meses. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.921 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incremento un 1,5% desde verano.

Quince comunidades tienen precios más elevados que hace un año. De entre las provincias, por el contrario, fueron 13 las que cerraron el año en negativo. En las capitales la tónica ha sido similar, ya que solo 5 de ellas han terminado el año en negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios