"Es primordial continuar la búsqueda de nuevos mercados para el mármol"

El recientemente nombrado presidente del CTAP se propone a lo largo de los próximos años consolidar la imagen del centro e intentar fomentar la demanda de productos de piedra natural

Antonio Pastor en su despacho del CTAP.
Antonio Pastor en su despacho del CTAP.
María José Carrillo / Almería

19 de enero 2009 - 01:00

Cuando la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, organización de la que Antonio Pastor es secretario, le planteó la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia del CTAP fue todo un orgullo para él. Un cargo que rápidamente se convirtió en un gran sentimiento de responsabilidad y sobre todo de satisfacción por el apoyo mostrado tanto por parte tanto de los órganos de dirección del Centro Tecnológico, como por todos lo miembros que forman parte del Patronato. En su mente no puede dejar de pensar en la gran gestión desarrollada por los cargos que le precedieron, Francisco José Gutiérrez y Bienvenido Cayuela. Ambos promotores de los proyectos que actualmente acomete el centro. Para Pastor es todo un reto poder seguir esa estela, y dar un paso más.

-¿Hacia dónde camina el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra?

-El CTAP ha sufrido un enorme crecimiento desde su fundación, tanto en su capacidad de trabajo, como en la repercusión y alcance de los proyectos desarrollados. Todo ello se puede traducir en un avance en el alcance de sus metas. Pero sin duda dirige sus esfuerzos hacia la consolidación como socio estratégico de las empresas del sector de la piedra. Colabora de forma directa con el empresariado en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, en la generación e implantación de herramientas para la mejora de los procesos productivos para el control y reducción de costes, y en el desarrollo de nuevos productos.

-¿En qué tipo de proyectos están trabajando?

-En múltiples, que se acercan en diferente modo y medida a la realidad del sector de la piedra y la industria afín. La Planta Industrial Experimental, el Estudio de Viabilidad de la Piedra Natural, el Laboratorio de Resinas, las Campañas de Prevención de Riesgos Laborales, el proyecto Valora o el desarrollo de un Software de Eficiencia Productiva, son sólo parte de los muchas actuaciones formuladas desde los diferentes departamentos que ilustran la labor de un agente comprometido e implicado con este sector.

-¿Qué objetivos se marca usted como presidente?

-Ahora se abre un largo camino para lograr la consolidación y el fortalecimiento de la imagen que el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra posee en nuestra región. Tres años para trabajar de forma constante con el objetivo de acercar cada vez más los proyectos desarrollados por el CTAP a todas y cada una de las empresas. Además creo que primordial continuar en la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos, así como el fomento de la demanda de los mismos.

-¿Qué iniciativas cree que deberían de ponerse en marcha para impulsar este centro?

-Hay que recalcar el papel clave que tiene en el apoyo a las empresas, en el proceso de generación de valor y en la innovación de forma continua, frente al contexto desfavorable que se vive en estos momentos, sin olvidar la necesidad de reforzar el papel del CTAP como nexo de unión entre conocimiento y empresa. Son claves los programas puestos en marcha para la ayuda a la internacionalización de las empresas, así como la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para paliar la situación de dificultad que está atravesando de manera especial la comarca del mármol.

-Ahora se habla mucho de I+D+I pero, ¿la comarca del mármol es innovadora?

-Sí, sin duda y también emprendedora. Es lo que ha condicionado que se convierta en un referente a nivel nacional en la extracción, transformación y comercialización de piedra natural. Desde sus numerosas fábricas se ha conseguido alcanzar un alto grado de especialización en la transformación de la piedra natural, gracias a los magníficos profesionales que trabajan en ellas. Existen empresas implicadas en el ciclo de la innovación, lo que se traduce en la existencia en la comarca de organizaciones que han logrado posicionarse como líderes indiscutibles en el mercado.

-¿Cómo está afectando la crisis económica a las industrias de la zona?

-Está claro que está haciendo mella. La reinversión constante de los beneficios obtenidos para la mejora de las empresas, las necesidad de dar más y mejor servicio a los clientes, sin obviar el compromiso del empresariado con el empleo estable y de calidad, sumado a la fuerte dependencia del sector de la construcción, así como la grave crisis financiera, se traduce en la proliferación de elevados compromisos de pago que a día de hoy están pasando una severa factura a la comarca. Contamos con empresas rentables históricamente y que por los problemas coyunturales actuales están teniendo serios problemas, pero confiamos en que las medidas adoptadas por la Administración y por nuestros propios empresarios, favorezcan la adecuación de nuestras empresas a la nueva situación. Es una realidad que el mercado como lo concebíamos hasta el momento difícilmente volverá a repetirse. La comarca y el sector andaluz no deben de entrar en una pelea por el precio. Es el momento de diferenciarse de la competencia a través del diseño y de la innovación.

-El parque de innovación del mármol, ubicado en Purchena, ¿de qué forma impulsará la comarca?

-Pienso que la dotación de elementos y servicios de alta calidad aplicados al sector de la piedra, son fundamentales para la creación de nuevos flujos económicos, empresariales y sectoriales. El Parque de Innovación supondrá un importante instrumento para mejorar y ampliar la industria del mármol, aumentar la oferta de empleo y diversificar la producción. Además es fundamental mejorar la conexión de nuestra comarca a través de las obras puestas en marcha como la Autovía del Mármol, que favorecerá el abaratamiento de costes de transporte, así como la necesidad de hacer llegar el gas natural a la comarca que significaría ser más competitivos.

stats