Empleo

El agro, principal motor laboral para quienes migran a Almería

El sector agrícola es el empleo que encuentran numerosos migrantes.

El sector agrícola es el empleo que encuentran numerosos migrantes. / EFE

79.521 afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Almería proceden de territorios fuera de España, según los datos de finales del mes de noviembre facilitados por el Ministerio del ramo. Son tres mil más que en el mes anterior, cuando hubo 76.393 ocupados, lo que en términos porcentuales implica un 4,21% más. Almería es una de las provincias andaluzas que mayor variación presenta en términos absolutos, siendo superada solamente por Jaén.

La subida es mayor que la registrada a nivel andaluz, donde el alza es del 2,93%, alcanzando los 319.380 afiliados en el último mes. Entre quienes llegan de países de la Unión Europea la mayoría pertenece al régimen general, con 10.607 afiliados mientras que 2.681 personas trabajan a cuenta propia. Entre los que llegan de países extracomunitarios crece el número de autónomos registrados, incrementándose hasta los 4.863 a fecha del 30 de noviembre. Sumando ambas procedencias, el sector agrario es el que más trabajadores recibe, con 41.742 empleados.

En términos nacionales, la Seguridad Social alcanzó los 2.699.274 afiliados extranjeros a finales del undécimo mes del año, una vez se ha retirado de la estadística la estacionalidad y el efecto calendario. Este dato supone un alza de 15.770 afiliados más que en octubre. Comparando con el período previo al inicio de las restricciones por la pandemia, siguiendo datos de febrero de 2020, el sistema ha registrado un aumento de 509.853 trabajadores procedentes de otros países.

Entre otras nacionalidades, hay 66.005 afiliados procedentes de Ucrania, lo que supone un alza de hasta el 40% respecto al período previo al inicio de la guerra en Ucrania, que dio inicio a finales de febrero de 2022. La mayoría de quienes tuvieron que emigrar son, en España, asalariados. Ocho de cada diez afiliados extranjeros están encuadrados en el Régimen General.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios