Manifestación 14-F

Productores de Almería tiran tomates en Motril contra las importaciones marroquíes

El puerto de Motril está siendo en la mañana de este miércoles escenario de la ruptura del sector primario almeriense con las administraciones políticas. Coag, Asaja y UPA están protestando en 'unidad de acción' contra la competencia desleal que dicen sufrir por la importación de productos hortofrutícolas desde terceros países.

La intención ha sido paralizar la actividad del que es un punto estratégico para las importaciones, cortando el acceso oeste a la instalación portuaria. Cerca de doscientos manifestantes han acudido a la llamada de las principales organizaciones agrarias desde toda la geografía de las provincias almeriense y granadina. La manifestación está siendo pacífica y los agricultores están tirando cajas de tomates para protestar por la "indefensión" que dicen sentir.

Una de las principales pancartas que se puede leer es "los de aquí que producen allí son nuestros enemigos", en relación al creciente auge de productores españoles que deciden mover parte de su negocio a zonas de Marruecos. Los datos del ICEX hablan de que el 10% de las empresas españolas asentadas en territorio marroquí se dedican al sector primario. Algunos medios han comenzado ya a referirse a Agadir como 'El Ejido marroquí'. Entre las causas, la escasez de agua y tierra en España, según han señalado algunos expertos.

Contra este fenómeno, lo que se demanda es poder tener unas "cláusulas espejo" que igualen las condiciones en las que se compra el producto para los agricultores nacionales y para los internacionales, algo que ha sido reivindicado en diferentes estamentos de la clase política andaluza y que parece contar, a vista de lo espetado en el Congreso la pasada semana, con el visto bueno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Desde las nueve de la mañana se está desarrollando una protesta que cuenta con la banda sonora de Manolo Escobar y en la que se pueden leer lemas como 'Con el tomate de Marruecos Europa no comerá en el futuro' y 'Es más fácil producir en Marruecos que en Motril'. Quienes están protestando hoy en Motril prometen que habrá más acciones, siguiendo lo marcado por la directiva de las principales organizaciones, que han prometido un calendario de protestas para defender sus cultivos.

El día 21, a Algeciras

Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, ha destacado que lo ocurrido en el Puerto de Motril se trata de una de las "reivindicaciones fundamentales" del sector primario de la provincia. "Es fundamental continuar aquí, es un bloqueo del Puerto de Motril que se repetirá el día 21 en Algeciras", ha anunciado el dirigente sindical, que ha dejado claro que se prolongará hasta que haya soluciones. "No se les obliga a los importadores a pagar las tasas arancelarias a las que están obligados cuando llegan a la UE", ha recalcado Góngora antes de criticar a los grandes supermercados y comercializadoras por "irse a Marruecos". "El Gobierno no puede seguir mirando para otro lado", ha cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios