Agua

El Puerto de Carboneras, enclave estratégico frente a la sequía

  • La infraestructura almeriense se prepara para recibir barcos con agua para abastecimiento en el peor escenario

  • La consejera destaca la importancia de empezar a trabajar en la puesta en marcha de la desaladora del Bajo Almanzora I para sumar 5 hm³

Foto de familia de las autoridades presentes en el Puerto de Carboneras.

Foto de familia de las autoridades presentes en el Puerto de Carboneras.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el puerto de Carboneras junto al alcalde de esta localidad, Felipe Cayuela, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto. El objetivo era conocer de primera mano la toma que, llegado el escenario más grave de sequía, podría ponerse en funcionamiento en este puerto para la llegada de barcos transportadores de agua. Entre otras personas, también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de Agua en esta provincia, Antonio Mena.

Durante su intervención, Crespo ha remarcado que el Gobierno andaluz está trabajando para “adecuar los puertos, en este caso el de Carboneras, para que puedan contar con una toma que permita traer agua en barco, en caso de necesidad extrema”. Como ha explicado la consejera, en el IV Decreto de Sequía se contempla la posibilidad de que, si se alcanza la situación más grave de escasez, puedan llegar a los puertos andaluces barcos con hasta 100.000 metros cúbicos de agua bruta, que precisa de tratamiento de potabilización; o hasta 40.000 m³ de agua apta para el consumo.

La consejera ha recordado que, si se alcanza “una situación extrema” de sequía, los puertos actuarían como enclaves “estratégicos” recibiendo recursos hídricos necesarios para Andalucía como, por ejemplo, los excedentes de agua de la desaladora murciana de Escombreras. “Desde el Gobierno andaluz queremos agradecer al presidente y a la consejera de Murcia la sensibilidad que han demostrado desde el primer momento”, ha apuntado, ampliando el agradecimiento también al secretario de Estado de Medio Ambiente por su disponibilidad para autorizar temporalmente el traspaso de estos recursos a Andalucía desde la cuenca estatal del Segura. Crespo ha valorado también la colaboración de los responsables del Ayuntamiento de Carboneras y la Autoridad Portuaria almeriense, así como del puerto de Málaga y Algeciras, “los tres puertos estratégicos donde tenemos ahora la capacidad de poner en marcha la infraestructura necesaria para recibir a esos barcos si hiciera falta”.

Carmen Crespo ha subrayado que, “en este momento de dificultades, las administraciones tenemos que estar unidas para luchar contra la sequía y poner a disposición de los ciudadanos todas las actuaciones que podamos para hacer frente a la escasez del presente y para preparar el territorio para posibles nuevos episodios de sequía”. “Todo lo que se haga ahora, quedará para el futuro”, ha remarcado la consejera, apostando por trabajar “durante la sequía, y también cuando ésta pase”.

Por su parte, Rosario Soto ha resaltado que “los Puertos del Estado de Almería y Carboneras están al servicio de los ciudadanos y, por lo tanto, de la Junta de Andalucía”. “El Gobierno andaluz y su presidente Juanma Moreno apuestan, a través de la Consejería que dirige Carmen Crespo, por la llegada de buques transportadores de agua en situaciones extremas, si fuese necesario, como una de las medidas integradas en el IV Decreto para combatir la sequía, y siempre tendrán como aliada y colaboradora institucional a la Autoridad Portuaria de Almería para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, ha afirmado la presidenta de esta entidad. Soto ha agradecido también a la consejera Carmen Crespo “el apoyo constante y la implicación con la provincia de Almería y con la APA, ahora, en concreto, con las inversiones hidráulicas”.

Unión contra la sequía

Por otro lado, la consejera ha explicado que, “además de las medidas que se establecen para ahorrar agua, es vital la colaboración de otras administraciones” para poder contar en Almería con los recursos hídricos que necesita el territorio. Carmen Crespo se ha referido en concreto a la obra de recuperación de la desaladora del Bajo Almanzora I, infraestructura que considera “de interés estratégico para Almería” porque sumaría 5 hm³; y ha valorado que, como resultado de la colaboración entre instituciones, la actuación cuente con “el visto bueno de la Secretaría de Estado” para poder “dar oportunidades a la provincia almeriense lo largo del año 2024”.

La consejera, explicando el proyecto en el Puerto de Carboneras. La consejera, explicando el proyecto en el Puerto de Carboneras.

La consejera, explicando el proyecto en el Puerto de Carboneras.

La consejera ha remarcado que “la lucha contra la sequía nos necesita a todos”; ha puesto en valor que la Junta está liderando el trabajo en este sentido a través de los cuatro Decretos de Sequía aprobados; y ha solicitado a los ciudadanos su implicación. “Estamos luchando contra la sequía con todas las armas que tenemos a nuestra disposición, impulsando actuaciones de emergencia y también infraestructuras que queden para las futuras generaciones de Andalucía, que no tendrán una vida halagüeña si no se finalizan las infraestructuras hídricas andaluzas”, ha afirmado.

Carmen Crespo ha recordado que el Gobierno autonómico actual “está trabajando en los proyectos que son de su competencia” y cuenta actualmente con más de un millar de obras de este ámbito finalizadas o en ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios