Finanzas

Las redes de pesca inservibles en Almería cambian de ruta: mobiliario en vez de basura

  • Autoridad Portuaria de Almería, OPP-71 y Gravity Wave firman un acuerdo para dar una nueva vida a las mallas de arrastre acabadas

El presidente de la APA, Jesús Caicedo , el responsable de Alianzas de Gravity Wave, Álvaro García, mostrando una pieza elaborada con plástico reciclado, y el gerente de la OPP-71, José María Gallart.

El presidente de la APA, Jesús Caicedo , el responsable de Alianzas de Gravity Wave, Álvaro García, mostrando una pieza elaborada con plástico reciclado, y el gerente de la OPP-71, José María Gallart. / Rafael González (Almería)

Dar una nueva oportunidad a las redes inservibles que como residuo acabarían en vertedero. Este es el propósito del acuerdo sellado entre la empresa Gravity Wave, la Autoridad Portuaria (APA) y la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71), por el que esta empresa, con sede en Calpe (Alicante), dedicada a limpiar plástico del mar Mediterráneo y a recoger redes de pesca rotas que no se pueden reparar, utilizará las mallas de arrastre del puerto pesquero de la capital para reciclarlas y transformarlas en 'materia prima' para la fabricación de mobiliario urbano, como bancos, letreros, papeleras, esculturas o cualquier otro producto en sustitución de madera o PVC, tal y como señala el responsable de Alianzas de Gravity Wave, Álvaro García Artiñano.

Durante los próximos seis meses –que es la duración inicial del acuerdo-, Gravity Wave se compromete a recoger de forma gratuita las redes de pesca de arrastre que estén inservibles y sin cabos. La OPP-71 depositará dichas redes, sin residuos, en contenedores u otros recipientes; mientras, la APA coordinará la recolección de las redes, así como el volumen y la hora de recogida.

El presidente de la APA, Jesús Caicedo, valora el acuerdo, ya que además de ser un servicio gratuito para el sector pesquero, que ahorrará en costes de gestión de la retirada de las redes, “está en consonancia con el compromiso de la Autoridad Portuaria con la economía circular y, en definitiva con la sostenibilidad”.

Tal y como expone José María Gallart, gerente de la OPP-71, el convenio corrobora una vez más la apuesta del sector pesquero almeriense por el medioambiente. En este sentido, los pescadores de la capital ya llevan más de seis años involucrados en proyectos de recogida de basuras marinas a través de los barcos de arrastre; además de a la limpieza de las aguas, estas iniciativas contribuyen a cuantificar y localizar los residuos, datos que facilitan a la Junta de Andalucía para su conocimiento sobre la problemática de los residuos domésticos que acaban en el mar, apostando de manera responsable por la conservación de los caladeros. Actualmente hay una decena de embarcaciones del puerto de Almería que realizan esta labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios