Regantes y administración buscan soluciones a los problemas de la desaladora de Carboneras
Administraciones y regantes exploran distintas alternativas para afrontar el deterioro de la instalación
Menos agua en las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías: la producción bajó en 2024
Los problemas de funcionamiento que está sufriendo la desaladora de Carboneras ha hecho encender las alarmas entre los regantes y los ayuntamientos que dependen de ella para el abastecimiento humano. Son ya varios meses en los que se ha instalado la preocupación en distintos puntos de la provincia por culpa de que los bastidores de la instalación no están funcionando a pleno rendimiento.
Los problemas de producción de agua desalada llegan en un momento crítico para el campo, puesto que el Campo de Níjar está con la campaña de la sandía y del melón en pleno auge. Aunque las balsas tienen agua por la lluvia y por el acopio que ha hecho la CUCN durante todo el invierno, con balsa nueva inclusive, de persistir esta incidencia puede producir una crisis importante para el sector, puesto el cultivo de primavera requiere de mucha agua para el engorde de ambas frutas.
De la misma manera, los municipios que dependen de este agua para el abastecimiento humano dentro de poco tendrán un consumo mayor con la llegada de turistas a distintos núcleos costeros de Vera o de Níjar. En los últimos años, de hecho, ya le estaba costando a la desaladora producir lo suficiente para abastecer a los dos sectores fundamentales de la economía provincial, turismo y agricultura, y hubo que explorar soluciones alternativas.
Ante esto, en la tarde de ayer lunes hubo una reunión del presidente de Acuamed, Francisco Baratech, con el subdelegado del Gobierno de España, José María Martín, el delegado de Agricultura en Almería, Antonio Mena, así como representantes de los regantes nijareños y del abastecimiento del levante almeriense. En ésta se explicó la problemática que arrastra la instalación y se puso la primera piedra para ayudar a los agricultores cuyas explotaciones dependan del agua producida en la desaladora.
De la misma manera, la Comunidad de Usuarios de Agua del Campo de Níjar, CUCN, ha convocado una reunión con los comuneros este miércoles a las 12:00 para explicar toda la problemática y tratar de buscar posibles soluciones. El presidente de la comunidad, Antonio López, confía en que haya una respuesta masiva de los agricultores puesto que buena parte de la campaña de primavera está en juego.
Temas relacionados
No hay comentarios