Regantes del levante almeriense protestarán contra las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

Agricultura

Convocado un acto a las 12:00 en la Cámara de Comercio de Murcia

El trasvase Tajo-Segura desencadena una nueva guerra de partidos con el campo almeriense como víctima

Canal del trasvase del Acueducto Tajo -Segura a su paso por el municipio murciano de San Javier.
Canal del trasvase del Acueducto Tajo -Segura a su paso por el municipio murciano de San Javier. / Efe

Regantes del levante almeriense, junto a distintas autoridades políticas, acudirán esta mañana a la puerta de la Cámara de Comercio de Murcia para asistir a la concentración que el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura para protestar contra las nuevas reglas de explotación. La hoja de ruta marca una reducción del 50% en el trasvase de agua para el regadío del Levante en el año 2027. Una medida que califican de “disparate” y frente a la que no habrá compensación.

La diputada nacional del PP de Almería, Maribel S. Torregrosa, denunció que el nuevo hachazo que el Gobierno pretende asestar al trasvase Tajo-Segura en la provincia, supone un recorte de casi el 50%, reduciendo 7,5 hm3 el agua que llega al Levante almeriense, esto implicará una pérdida de 30 millones de euros para esta comarca que no deja de sufrir el castigo permanente de los socialistas en materia hídrica, a lo que hay que añadir los 26 recortes a este trasvase en siete años y el abandono de las desaladoras como las del Bajo Almanzora I y II, con obras sin ejecutar y sin poner en marcha a pesar de vivir esta comarca en una situación límite por la sequía.

Sánchez Torregrosa explica que cada hectómetro cúbico de agua que deja de llegar al Levante supone una pérdida de 4 millones de euros, según los propios regantes, y si finalmente Pedro Sánchez cumple con este nuevo recorte se perdería casi el 50% del agua que recibimos con las actuales reglas de explotación del trasvase, lo que supondría un “rejón de muerte” para las 5.000 hectáreas de cultivo que hay en la comarca.

El consejero de Agricultura Ramón Fernández-Pacheco, así como la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, y el delegado de Agricultura, Antonio Mena, han confirmado su presencia hoy en la región vecina.

stats