Finanzas

'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios' para que Almería se movilice el 1 de mayo

Carmen Vidal, secretaria general de UGT, durante la presentación del 1 de mayo.

Carmen Vidal, secretaria general de UGT, durante la presentación del 1 de mayo. / PLR

Los sindicatos presentaron en la mañana de este jueves 27 de abril la manifestación del próximo 1 de mayo, Día del Trabajador. en Almería Bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios', tres elementos fundamentales con los que reivindican el avance de derechos sociales, los representantes sindicales esperan que la ciudadanía almeriense tome las calles para defender por sus derechos y seguir avanzando en ellos.

A pesar de que cada vez se ganan más derechos, muchos trabajadores no han tenido revisiones salariales y seis convenios en la provincia de Almería continúan sin negociación, en un momento en el que la inflación no da tregua, 5,9% en la provincia, pero con una subyacente del 8%, y además se ha vuelto a anunciar la subida de los tipos de interés. En este sentido, UGT ha recordado que la subida media que se está aplicando en Andalucía en los convenios colectivos es de un 2,6%, mientras en España se encuentra en el 3%.

Carmen Vidal, secretaria general de UGT, subraya que, el exceso de beneficios empresariales, es una de las causas principales del aumento de la inflación. Por lo que asegura que las empresas han repercutido el coste de las subidas de los productos energéticos en el precio final de los bienes y servicios, generando que los efectos de esta crisis recaigan sobre las mayorías sociales, los trabajadores y los segmentos más vulnerables de la población.

Presentación de la manifestación. Presentación de la manifestación.

Presentación de la manifestación.

Los sindicatos piden al Gobierno Nacional que inicie una senda de reforma fiscal para que si no se hace el reparto de beneficios a través de las empresas se ejecute por la vía impositiva. A pesar de los avances en el mercado de trabajo derivados de la implantación de la nueva reforma laboral, que ha propiciado mayor estabilidad en el empleo con la reducción de la temporalidad, son muchos los retos que quedan pendientes para avanzar en la senda de los derechos laborales y sociales.

Además, UGT insta a la clase empresarial a sentarse en las mesas de negociación con propuestas realistas que recuperen el poder de compra de los salarios. Advirtiendo que, de lo contrario, se incrementará el conflicto y ellos serán los únicos responsables.

Pensiones y SMI

Por otro lado, los sindicatos han puesto en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno y sobre pensiones y salario mínimo, que protegen las rentas de aproximadamente trece millones de personas y abogan por desarrollar y fortalecer la negociación colectiva y el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

UGT pone en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno y sobre pensiones

De cara al nuevo ciclo electoral, los sindicatos recalcan que no es lo mismo quién gobierne y destacan la importancia de un gobierno progresista que fortalezca el diálogo y la concertación social. Por lo que han hecho un llamamiento para participar de forma masiva en las elecciones del 28 de mayo, para dar un mensaje claro de que son necesarias más políticas de protección a la población en general y sobre todo a las clases más necesitadas.

Finalmente, UGT Almería invita a participar en la Manifestación del 1 de Mayo que partirá, como en años anteriores, desde la explanada del Puerto de Almería a las 12:00, y culminará en la Puerta Purchena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios