DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Finanzas

La sandía, un producto en jaque sobre el que se alerta de su precio

  • El campo promueve campañas para incentivar su consumo y no vender bajo coste de producción

Empiezan los cortes de sandía en Almería. Empiezan los cortes de sandía en Almería.

Empiezan los cortes de sandía en Almería. / Rafael González

Ya se han iniciado los primeros cortes de la sandía, un producto típico de la primavera y el verano que en la provincia de Almería tiene un peso importante y que en las últimas campañas, según Asaja, ha venido creciendo hasta casi situarse en las 10.000 hectáreas de producción. La organización agraria incluye esta semana a este producto en la campaña de promoción del consumo de producto local que ha puesto en marcha con el título ‘Elige producto de la tierra: ganas tú, ganamos todos’, para recordar a la sociedad en general la importancia de mirar el origen en estos momentos. En este sentido, Asaja expone que la sandía es otro de los productos que se está viendo también perjudicado por las consecuencias de la situación generada por la COVID-19 ya que es una fruta que en esta época del año la provincia destina principalmente a la exportación, y que a consecuencia de la paralización de hostelería y turismo el número de pedidos se ha prácticamente paralizado, lo cual está generando incertidumbre y preocupación en el sector.

Por otro lado, es preciso que las autoridades, y entre ellas la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), vigilen, de acuerdo a Asaja, el comportamiento de los diferentes eslabones de la cadena para garantizar que no se producen abusos en la formación de los precios y no se especula con el producto.Sobre la sandía también se pronuncia Coag Almería, que señala que son muchos los agricultores que han tenido que comercializar ya su producto a 30 y 40 céntimos de euro el kilo, por debajo de los costes de producción.

Piden el cese de la importación de la fruta de terceros países y que se cumpla la Ley

Por ello, esta organización se suma a la campaña ‘No vendo mi sandía por debajo de 65 céntimos’, impulsada por numerosos productores, y que se está haciendo viral a través de vídeos publicados en diferentes redes sociales. Con esta iniciativa, Coag Almería respalda a los productores de sandía y reclama a la gran distribución que no importe esta fruta de países terceros.

“A pesar de que apenas hay sandía, los mismos de siempre, cadenas de supermercados y empresas de comercialización, se quieren llevar la sandía regalada”, señala Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería, quien recuerda que la nueva ley de la cadena agroalimentaria que se ha aprobado después de las últimas manifestaciones del sector en España “obliga a los compradores a pagarnos por encima de los costes de producción”.

En consonancia con la situación de crisis sanitaria, Góngora exige el cese de la importación de sandía de terceros países. Por otra parte, “solicitamos a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha cuanto antes la campaña de ‘No cortes en verde’; esto lo decía el lunes y ayer mismo la Delegación de Agricultura hacía el anuncio de su inicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios