Industria

El sector de la piedra ya tiene plan para relanzar su industria

  • El ‘Plan de cadena de valor Crece Industria de la piedra y el mármol en Andalucía’, en el que ha trabajado la Consejería que lidera Rogelio Velasco, se lleva hoy a Consejo de Gobierno

  • Cuenta con una dotación de 15 millones de euros y prevé movilizar una inversión de 63 millones

Cantera de mármol en Macael

Cantera de mármol en Macael / FL (Almería)

A principios de febrero de este año, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, apuntaba que su departamento preveía realizar actuaciones “a corto plazo” de cara a potenciar la comarca del mármol de Almería como centro internacional de transformación de la piedra natural, una vez se efectuara un diagnóstico del sector, a través de un plan específico dentro del Plan Crece Industria 2021-2022. Estas palabras no han caído en saco roto, todo lo contrario, y es que el plan se llevará hoy a Consejo de Gobierno de la Junta para su aprobación.

El documento ‘Plan de cadena de valor Crece Industria de la piedra y el mármol en Andalucía’, al que ha tenido acceso Diario de Almería, persigue impulsar un ecosistema más competitivo a través de cinco procesos, que se dirigen a la integración de todos los agentes de la cadena de valor del sector de la piedra y el mármol, diez actuaciones y 45 iniciativas específicas dentro de las mismas centradas en la sostenibilidad, la mejora de la productividad, el capital humano y la expansión internacional. De este modo, la herramienta, en la que ha trabajado la Consejería que lidera Rogelio Velasco, pretende acompañar a las empresas a salir reforzadas de la crisis económica derivada de la sanitaria e impulsar el fortalecimiento y crecimiento de la cadena de valor industrial de la piedra y el mármol, así como su circularidad, eficiencia energética, oportunidades de digitalización e integración en cadenas globales, buscando una transformación del sector, ya iniciada, no solo basada en las materias primas locales sino como referencia internacional de transformación de la piedra.

El plan, en el que han participado administraciones públicas, sindicatos, empresarios así como la Universidad de Almería, cuenta con una dotación de 15 millones de euros procedentes de fondos europeos FEDER y de Transición Justa para llevar a cabo las medidas con las que se pretende movilizar una inversión de 63 millones de euros.

Como se refleja en el análisis de la actividad manifiesto en el documento, la situación del sector de la piedra se ha visto especialmente agravada desde la crisis de 2008. Según el Informe Sectorial 2019 del Clúster de la Piedra, España ocupa la séptima posición como productor mundial de piedra en bruto. No obstante, la producción ha venido reduciéndose de manera notable desde 2008. En concreto, el descenso más acusado ha afectado a la extracción de mármol, que ha pasado de 4,2 millones de toneladas en 2008 a 379.000 toneladas en 2019, según la Estadística Minera de España 2019, que publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En Almería, el sector del mármol tiene su eje central en la 'comarca del mármol' (Macael, Olula del Rio, Fines, Cantoria, Líjar y Purchena), siendo el producto más emblemático el Blanco Macael. Tanto en los municipios de dicha comarca, como en otros de alrededor, en total 14, según el Directorio de Establecimientos con Actividad Económica de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se localizan (a 1 de enero de 2019), 250 empresas dedicadas al sector de la piedra, lo que supone tres de cada cuatro (74%) de la provincia de Almería, y casi la cuarta parte (21%) de Andalucía. El 77% de estas 250 empresas que se localizan en Macael y su entorno se dedica a la industria del corte, tallado y acabado de la piedra y el 23% restante a la extracción de piedra, arena y arcilla.

En términos de valor añadido bruto (VAB) generado por el sector, los datos de la Estadística Estructural de Empresas del sector industrial (año 2018), del INE, muestran para España cifras de VAB de 507,4 millones de euros en la rama de extracción de piedra, arena y arcilla y de 770,2 millones de euros en corte, tallado y acabado de la piedra, lo que supone el 0,3% y 0,5% del VAB total industrial. En el caso de Andalucía, los datos publicados por el IECA de la Estadística Estructural de Empresas del Sector Industrial en Andalucía ofrecen información desagregada sólo para la rama industrial de corte, tallado y acabado de la piedraEsta rama de corte, tallado y acabado de la piedra en Andalucía genera un VAB de 230,2 millones de euros (dato 2018), que representa el 1,5 % del VAB industrial en la región, el triple que a nivel nacional. Esto refleja por tanto una mayor especialización de la industria andaluza en el sector de corte, tallado y acabado de la piedra. En lo referente al tejido empresarial, considerando las ramas de extracción de piedra, arena y arcilla y corte, tallado y acabado de la piedra, Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de empresas dedicadas a la piedra, contando a 1 de enero de 2020, según el Directorio Central de Empresas del INE, con 740 empresas en la rama de corte, tallado y acabado de la piedra, el 23,2% del total nacional y 287 empresas en la rama de extracción, el 17,9% del conjunto nacional. Ambas ramas han experimentado desde 2008 un notable descenso del número de empresas, concretamente del -35% en la rama de corte, tallado y acabado de la piedra y del -36,8% en la de extracción de piedra, arena y arcilla, en contraste con el ligero aumento registrado en el conjunto de las ramas productivas (+1,6 % desde 2008).

Entre 2007 y 2019 el parque empresarial del sector la comarca almeriense se ha reducido en un 30,4%

En el caso de la comarca almeriense, entre 2007 y 2019 el parque empresarial del sector en estos municipios se ha reducido en 109 empresas, lo que supone una caída acumulada del -30,4% en dicho período. Este descenso ha sido más acusado en las empresas de transformación (-33,2%) que en las extractivas (-18,6%). El 87,6% de las empresas del sector se concentra en cuatro municipios, siendo significativo el peso de Macael donde se localiza casi la mitad (44%) del total, con 109 empresas. Comparado con el dato de 2007, este número de empresas del sector de la piedra en Macael se ha reducido de manera muy significativa (un -32,3%, 52 empresas menos).

Además de ello, Andalucía cuenta con otras zonas con una larga y fructífera tradición en la explotación de canteras y producción de roca ornamental, como la ubicada en el municipio de Pedrera en la provincia de Sevilla.

Las exportaciones de mármol al extranjero vienen registrando también desde 2008 una trayectoria fuertemente descendente en España. En 2019, las exportaciones españolas de mármol se cifraron en 216,8 millones de euros, un -50 % inferiores a las de 2008. Una trayectoria agravada en 2020, en parte también por los efectos de la pandemia en el comercio internacional, con un descenso del -18,9 % respecto al año anterior. En este contexto, sin embargo, las exportaciones de mármol de Andalucía y Almería mostraron en el último año un comportamiento muy positivo, con un crecimiento del 75,6% en el caso de las del conjunto de Andalucía, explicado por las de Almería, que casi se triplicaron. De esta forma, en 2020, las exportaciones de mármol de Almería se cifraron en 16 millones de euros, el 88% del total de Andalucía (18,1 millones de euros), y el 9, 1% del total nacional (175,8 millones de euros). Una cifra de exportaciones de mármol de Almería al extranjero, que en cualquier caso está muy alejada de las que se registraban en 2008 (32 millones de euros).

Entre las oportunidades que se plantean para el sector en el plan están la reducción de consumo de materias primas primarias o de insumos en nuevas manufacturas o procesos industriales gracias al desarrollo de procesos de reciclaje, recuperación y aprovechamiento o valorización de residuos o de materias primas secundarias, entrando en juego la importancia de la búsqueda de la simbiosis industrial y la consecución de la Indicación Geográfica Protegida para el reconocimiento a nivel europeo de la marca Blanco Macael u otras andaluzas, que supondría la homogeneización de los niveles de protección que se dan entre los distintos Estados Miembros. Y ello en base a su alto valor cultural y de herencia del saber hacer que deben ser objeto de protección con el fin de fomentar su producción y activar económicamente zonas rurales.

Además de objetivos y marco financiero, el plan establece un cronograma para la implementación de las actuaciones, este abarca desde julio del presente ejercicio a diciembre de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios