Finanzas

El sector turístico pide una Secretaría de Estado que multiplique el presupuesto

  • El presidente de la patronal Cehat solicita medidas estructurales al Gobierno que salga el 10 de noviembre

Juan Molas, presidente de Cehat, en el centro, junto al presidente de Senator Hotels & Resorts, José María Rossell.

Juan Molas, presidente de Cehat, en el centro, junto al presidente de Senator Hotels & Resorts, José María Rossell. / Elio Sancho

Como una “carta a los Reyes Magos”, como él mismo lo calificó, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, ofreció ayer la ‘receta’ para que el sector turístico continúe en España por la senda del crecimiento ante los retos que se le avecinan, que no son pocos, entre ellos, sortear la crisis económica que se avecina, así como los efectos del Brexit, de efectuarse sin acuerdo, ahora que la prórroga del plazo para la votación se ha fijado en el próximo 31 de enero.

Molas ofreció una charla magistral en el auditorio de la Universidad de Almería, de la mano del Consejo Social, a través de la Comisión de Estrategia y Relaciones con la sociedad, que preside José María Rossell, en el marco de un ciclo de conferencias, talleres formativos y visitas a empresas que se van a llevar a cabo con estudiantes de Turismo y Ciencias Económicas, con el objetivo de acercarles al mundo empresarial.

El auditorio de la UAL albergó ayer la conferencia de Juan Molas. El auditorio de la UAL albergó ayer la conferencia de Juan Molas.

El auditorio de la UAL albergó ayer la conferencia de Juan Molas. / Elio Sancho

El presidente de Cehat fue contundente en su análisis de la situación económica actual y no se mordió la lengua, lo que agradeció el público asistente. Entre las peticiones que realizó en su “carta a los Reyes Magos” se encuentran medidas “transformadoras estructurales”. De esta forma, al nuevo Gobierno, el resultante tras las elecciones del 10 de noviembre, le pidió que dote al sector turístico de mayor presupuesto, creando para ello “una Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, como mínimo”, en vez de estar con otros ministerios, como viene ocurriendo desde hace varias legislaturas, tratando a esta actividad “como una cuestión de Estado como la sanidad, la educación o la agricultura”, dijo.

Molas pidió dinamizar Turespaña, la agencia de promoción turística de España, para que cuente con un presupuesto acorde con los 180.000 millones de euros que genera el turismo, y no con los 80 millones que gestiona actualmente.

“Hay que dotar al turismo de más rango administrativo en el propio Gobierno”, apuntó, poniendo en marcha un Plan Renove que estimule y acelere el turismo en el litoral español, muy importante en los últimos 40 años, destinos pioneros en su momento y que necesitan una reconversión a medio y largo plazo”. Exigió también que se regule, de una vez por todas, con mayor altura política, la lacra y el descontrol de las viviendas turísticas ilegales en España, que es “una auténtica vergüenza”.

Entre el público, estudiantes de Turismo y de Ciencias Económicas. Entre el público, estudiantes de Turismo y de Ciencias Económicas.

Entre el público, estudiantes de Turismo y de Ciencias Económicas. / Elio Sancho

Abogó además por impulsar la formación profesional y activar nuevos planes de refuerzo competitivo para el tejido empresarial, aunque recordó que lleva tres legislaturas en Cehat, donde han desarrollado 74 planes de formación diferentes y se ha invertido 47 millones de euros en 12 años, “dinero que viene a través del Forcem o el Sepe, a través del 0,7% de la nómina que se le paga al trabajador y de lo que paga la empresa, mientras que el Estado no ha puesto nada”.

Molas también abordó la fiscalidad para decir que hay que evitar las subidas de nuevos impuestos, así como el peligro que conllevan las ecotasas, que bajo el amparo del progresismo repercuten a las empresas el gasto que corresponde a la Administración.

Preguntado acerca de la desestacionalización, uno de los eternos retos del turismo, Juan Molas señaló que aún queda mucho por mejorar y queda camino por recorrer y explotar. Y puso como ejemplos el turismo religioso. “El Camino de Santiago genera cinco millones de turistas en año santo y 2,8 millones de media si no es Jacobeo; Es el segundo impacto cristiano más importante tras el Vaticano”, indicó.

También el turismo deportivo, de avistamiento de pájaros, de congresos o el enológico, este último que genera 3,4 millones de personas al año. “Hay que dar alternativas, por ejemplo, con el turismo de Latinoamérica, tan cercano por cultura e idioma. Hay países con cierta estabilidad económica, a pesar de las noticias de Chile, Colombia y Brasil, con una clase media capaz de viajar. Hemos hecho poco para captar el negocio que venga de Latinoamérica y eso sería muy importante. El procedente de Estados Unidos ha crecido un 13% en el último año y es turista de poder adquisitivo”, apuntó. Hay capacidad de crecer, España es un museo, gastronómico, cultural, climatológico, pero requiere comunicación, promoción, inversión y hay que creer en ello”, concluyó.

Hacia dónde vamos

Molas habló del cierre de Thomas Cook, que ha ocasionado una situación de deuda enorme, que a ver cómo se soluciona ahora, junto a la conectividad aérea con este país. Explicó que este touroperador supone para Canarias un 24% de su turismo total, mientras que para Baleares representa un 17%.

Juan Molas durante su intervención en el auditorio de la UAL. Juan Molas durante su intervención en el auditorio de la UAL.

Juan Molas durante su intervención en el auditorio de la UAL. / Elio Sancho

"A base solo de precio hay países que han recuperado mercado, como son Turquía, Grecia, Túnez… y eso puede conllevar un estancamiento de España, a pesar de los buenos datos de Madrid, Valencia, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Sevilla o Granada.

Respecto a la situación que se vive en Cataluña, habló de la lógica incertidumbre que existe en Barcelona, por los lamentables y tristes acontecimientos que ya están pasando factura ya y que después los efectos serán aún mayores.

"Nuestro reto es la búsqueda de mercados turísticos y reforzar la sostenibilidad, la formación profesional y reinventar la oferta turística buscando un turista de más calidad. Buscar turista más allá del sol y playa", apuntó.

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