Finanzas

El sector turístico espera caídas más moderadas en este segundo trimestre

  • Tras más de un año de pandemia se acentúa el impacto desfavorable sobre el empleo 

  • La primera estimación de Exceltur para este verano es lograr un PIB turístico aún un 34% inferior a los niveles de 2019

Las agencias de viajes, entre los sectores peor parados en esta crisis por las limitaciones de movilidad

Las agencias de viajes, entre los sectores peor parados en esta crisis por las limitaciones de movilidad / Rafael González (Almería)

Durante el primer trimestre del año los hoteles de la provincia almeriense hospedaron a 44.180 viajeros que sumaron 79.628 pernoctaciones, estas cifras representan un -69,75% y un -80,68% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2020; mientras que otro dato significativo es que mientras el pasado año arrancaba, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con unos 142 establecimientos hoteleros abiertos, el presente lo hacía con 86. Si bien ambos trimestres no son objetivamente comparables, ya que fue en marzo del pasado año cuando irrumpió la crisis sanitaria -antes en el exterior- y las medidas como el primer estado de alarma para contenerla, sí deja ver que la situación un año después no termina de remontar, aunque empieza a verse la luz al final del túnel con el incremento de reservas de cara al próximo periodo estival con la esperanza puesta en la vacunación y en las medidas que se adopten para la movilidad de los turistas.

Los datos expuestos que se desprenden de la última Encuesta de Ocupación Hotelera referentes a Almería, siguen la línea de los referentes a nivel nacional del conjunto de la actividad turística. De acuerdo al informe 'Perspectivas Turísticas- Valoración turística empresarial del primer trimestre de 2021, avance del verano y cierre de año' elaborado por Exceltur (Alianza para la excelencia turística), en los primeros tres meses del año se mantiene el desplome de las cifras de actividad turística del pasado año por la multiplicación de las restricciones administrativas a la movilidad interna y entre países, lo que refleja una caída del 80,4% respecto, en este caso a los tres primeros meses de 2019.

Los hoteles de Almería alojan en el primer trimestre del año a un 70% menos de viajeros

Tal y como se expone en el documento, tras 13 meses de pandemia (17 sin actividad en el litoral) se acentúa igualmente el impacto desfavorable sobre el empleo turístico (755.000 empleos turísticos afectados en marzo de 2021 (445.000 en ERTE expediente de regulación de empleo- y 310.000 personas afiliadas menos) y se inicia la senda de destrucción y cierre de empresas turísticas (32.000, el 29% de toda la destrucción reflejada hasta la fecha por la Seguridad Social).

La demanda se ha limitado a viajes esenciales de los españoles por trabajo, y algo de demanda de proximidad, en un contexto de cierres perimetrales en España que ha situado los indicadores de demanda nacional en caídas del -70%. La demanda extranjera ha sido casi inexistente (la llegada de turistas extranjeros cae el -91,6%, sus pernoctaciones en alojamientos reglados el -90,3% y los ingresos el -90,9%). Por sectores, los hoteles vacacionales (-88,0% en ventas frente al primer trimestre de 2019) y las agencias de viajes (-85,1%) son los que más sufren. Las compañías de transporte (-72,8%), el alquiler de coches (-68,2%) y los hoteles urbanos (-76,2%) caen algo menos por la leve actividad de los viajeros de negocios, si bien aún muy escasos, mientras las empresas de ocio caen el -77,0% solo sostenidos por la demanda local de residentes, en los periodos en los que se les ha permitido abrir. El impacto negativo total del primer año de pandemia sobre el turismo, se ha traducido en la caída de 116 .000 millones de euros de actividad (-75,4% respecto de 2019). De ellos, 63.000 millones de euros de caída, derivada de los menores ingresos por turismo extranjero y afectando a 841.000 empleos turísticos de media en todos esos 12 meses.

En el caso de Almería, como apuntaba recientemente la Comisión de Turismo de Asempal (Confederación Empresarial de la Provincia de Almería) en base a los datos de coyuntura demográfica de empresas elaborados por el INE, de las 3.167 empresas empleadoras que había a 1 de enero de 2020 en el sector (hoteles y otros alojamientos, restauración, agencias de viajes y otras actividades turísticas como alquiler de artículos de ocio y deportivos, actividades deportivas, etc.) se ha pasado a 2.056 a enero de este año (un -35%). Del mismo modo, los autónomos también se han visto profundamente afectados, quedan 4.788 de 5.835 y la previsión es que desaparecerán más cuando se ponga fin a la prestación por cese de actividad. El varapalo también es lógicamente visible en la facturación, con una reducción del 95% en el caso de las agencias de viajes o, en el ‘menor’ de los porcentajes, del 50% las firmas de golf y canal Horeca.

Para el segundo trimestre del presente año, de acuerdo a lo expuesto en el informe de Exceltur, se anticipan caídas algo más moderadas de la actividad y las ventas de las empresas, por el esperado inicio de los viajes de los españoles a partir de mediados de este mes y junio. Los empresarios anticipan una caída de su facturación del -71% en este período frente al segundo trimestre de 2019, algo más tenue en términos de PIB turístico (-67,9%) por el mayor impulso de los viajes auto organizados a segundas residencias. Esas caídas se mantienen y extienden entre todos los subsectores de la cadena de valor turística, con mayor fuerza en los alojamientos más orientados a la demanda extranjera en los destinos urbanos (-72,0% frente al segundo trimestre de 2019) y vacacionales (- 76,1%), y entre los prestadores de servicios finales de ocio (-71,2%) y grandes grupos de agencias de viajes (- 76,3%). Por su parte, las empresas de transporte de pasajeros (-61,8%) y alquiler de vehículos (-65,3%), descuentan caídas en sus ventas de algo menos intensas por una esperada recuperación de la movilidad de los viajeros nacionales en el mes actual, tras terminarse el estado de alarma, y por los viajes esenciales por motivos de negocios.

Sujeto a la volatilidad de múltiples condicionantes, la primera estimación de Exceltur para este verano es lograr un PIB turístico aún un -34% inferior a los niveles de 2019 (es decir: -19.803 millones de euros frente al resultado del tercerI trimestre de 2019), si bien con diferentes pautas de comportamiento e intensidades según mercados y segmentos de clientes, que derivarán en realidades muy dispares para las diferentes empresas, subsectores y destino.

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